Tamaulipas recibe casi 15 millones de dólares más, por concepto de remesas en comparación al año anterior durante los dos primero trimestres de 2018, de acuerdo a lo que expone Banxico en su página oficial.
Este incremento representa un aumento del 25.7 por ciento en el estado, situación que se ve reflejado en la zona sur; en el caso de Altamira recibió 25.8% más, Tampico 26% más y Ciudad Madero 26%, lo cual quiere decir que el beneficio de estos tres municipios es igual a la media estatal.
De acuerdo al economista, Jorge Charles Coll, indicó que esto se trata de un impulso adicional a la economía, el cual representa beneficios para los diversos actores como: alimentación, transporte, vivienda y esparcimiento; está comprobado que este recurso se va para consumo estatal y local.
Considera que el que lleguen estos recursos a la zona, es positivo, porque estas remesas, la mayoría de las veces son transferidos de ciudadanos a sus familias en México los destinan a diversos conceptos que ayuda a la economía local.
“Según el INEGI, en su estudio de ingresos y gastos, ese dinero se destina principalmente a educación, transporte, vivienda, educación; entonces nos damos cuenta que son los principales giros de la zona y podemos pensar con eso que se verá favorecido el comercio en la zona”, refirió.
Sobre las políticas migratorias que se encuentra implementando Donald Trump, al respecto el especialista en el tema, comentó que puede ser que llegue un momento en que estas cifras disminuyan, por ello este recurso se debe considerar como un extra y no como una estructura económica.
“Tenemos que tener en claro que este dinero no es generación de riqueza a través de actividades económicas, entonces es como un extra que viene a darle impulso a nuestra economía, pero no lo podemos tomar como algo del cual tenemos que depender”, dijo.
Charles Coll, expuso que espera que estas cifras ayuden no solo a las personas que lo reciben, si no que influya para generar empleos.
“La realidad es que la economía a nivel nacional está estancada, no hemos crecido en lo que va del año, aunque en Tamaulipas hay ventajas, este tipo de cosas nos beneficia en mucho, porque somos una zona productiva”
Aclaró que las zonas que más reciben remesas en el país es: Guerrero, Guanajuato, Zacatecas, Oaxaca al ser consideradas las más pobres, debido a que hay expulsión por la falta de oportunidades. En el caso de Tamaulipas, recibe poca remesas.
“Lo mejor es generar empleo y que las personas se queden aquí (Tamaulipas), que no emigren y mientras tanto las remesas, son más que bienvenidas”
Según información del Banco de México, para este 2019 se espera un máximo histórico de 35 mil 460 millones de dólares de divisas, es decir 5.3 por ciento más que en el 2018.
Mientras que para el 2020 se tiene un estimado de 37 mil 200 millones de dólares, con un crecimiento del 5 por ciento.
De acuerdo con datos del Banco de México, los ingresos por remesas del año pasado sumaron 33 mil 677 millones de dólares, mientras que los de llegada de turistas extranjeros fueron 22 mil 526 millones, y los petroleros sumaron 30 mil 572 millones.
Durante el 2019 las entidades que más recibieron estos recursos fueron Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Ciudad de México. Sin embargo, para Michoacán, Oaxaca, Zacatecas y Guerrero las remesas en ese año representaron 10 por ciento o más de su PIB.
También hace referencia que la mayoría de los municipios que las reciben son capitales estatales, esto se debe probablemente por la facilidad de los beneficiarios para cobrarlas.
En 2018, Tijuana, Baja California, fue el que más recibió, con 449.7 millones de dólares; le sigue la ciudad de Puebla, con 435.1; Morelia, Michoacán, 426.2, y Guadalajara, Jalisco, con 421.3 millones de dólares.
ELGH