La venta de combustibles a través de las superintendencias de Petróleos Mexicanos en cinco regiones de Tamaulipas tuvo una recuperación de un 60 por ciento durante mayo pasado, luego de una caída abrupta en abril de productos como gasolinas y Diesel, reporta el Sistema de Información Energética federal.
La plataforma perteneciente a la Sener, indica en el último mes registra la entidad un valor superior a los 975 millones de pesos, e inclusive supera a marzo cuando se generaron más de 962 millones de pesos. Así, contrasta con los 593 millones de pesos logrados por la empresa productiva del Estado un período anterior (abril) dentro del 2020.
Esto fue reconocido y a la vez calculado por los empresarios gasolineros. José Ángel García Elizondo, presidente de la Comisión de Política Energética de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), enfatizó tanto la disminución de venta en el sector ante la baja movilidad por las medidas aplicadas para evitar casos de covid-19, como la recuperación gradual tras la nueva normalidad.
Se reparte demanda
Hasta marzo, la superintendencia de ventas en Ciudad Madero registraba la mitad del volumen y valor, literalmente la mitad, tendencia que cambió en mayo pues de los 975 millones de pesos, las operaciones en este rubro se repartieron en un tercio para la región sur, lo cual significó en $396 millones.
- Te recomendamos Alex Kokke, el joven de Tampico que busca hacer cine en Canadá Estilo
La zona tiene relevancia tanto por la producción de petrolíferos en la refinería Francisco I. Madero, además de la llegada de buques con gasolina importada desde Texas y Louisiana, la cual se traslada vía pipas a regiones del centro y Bajío del país, así como por ductos a la zona noreste.
El restante tercio de la ganancia de Pemex en el estado se encontró en Reynosa, quien contabilizó $338 millones. Le siguen Nuevo Laredo en 154 millones de pesos, Ciudad Victoria en $52 millones y El Mante en 34 millones de pesos, entre gasolina Magna, Premium, Diesel y Turbosina.
Aumento gradual
La demanda de combustibles en el estado causó también incremento en el precio de los combustibles en estaciones de servicio de las ciudades tamaulipecas más pobladas. Anteriormente, en abril la tarifa decreció en promedio 5 pesos: A la fecha, la recuperación es de 3 pesos, pero sin lograr los niveles de enero.
“Dependerá mucho la movilidad para que la demanda crezca y con eso aumente gradualmente el costo por litro, el cual cayó por el resguardo de personas y la suspensión de actividades a causa de la emergencia de salud y en menor medida las negociaciones en la OPEP por el barril de petróleo y la producción”, añadió José Ángel García.
gins