Cinco municipios concentran deuda pública por un monto de 894.7 mdp

Nuevo Laredo y Reynosa son los más endeudados, mientras que a nivel estado, Tamaulipas tiene capacidad de pago, de acuerdo con un reporte financiero.

Tamaulipas tiene una deuda pública de 16 mil 610.9 millones de pesos. (Agencia Enfoque)
Cristina Gómez
Tampico /

Según los Indicadores del Sistema de Alertas, Tamaulipas tiene una perspectiva crediticia estable y disponibilidad financiera para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo.

De acuerdo con Fitch Ratings, hay sostenibilidad de la deuda y capacidad de pago; además tiene el perfil de riesgo más débil (BBB+), por lo que se mantiene en semáforo verde en este indicador.

Al segundo trimestre de 2020, la entidad, que cuenta con una población de 3 millones 722 mil 002 habitantes, tenía registrada una deuda por 16 mil 610.9 millones de pesos.

Lo anterior equivale a un endeudamiento de 4 mil 462.9 pesos por cada tamaulipeco; el estado es el número veinte a nivel nacional con menor deuda per cápita según datos de un análisis del Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores.

Con menos deuda por cabeza aparecen los ciudadanos de Yucatán, Tabasco, Sinaloa, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Morelos, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Hidalgo, Guerrero, Guanajuato, Durango, Chiapas, Campeche, Baja California Sur y Aguascalientes.

La tasa de interés promedio para Tamaulipas es de 5.4% y el plazo promedio de vencimiento de la deuda es de 16.3 años.

El documento indica que, al segundo trimestre del año la deuda del estado aumentó en 2.9% en comparación con el mismo trimestre del 2019, pero decreció en 2.3% en relación con los primeros tres meses del actual ejercicio fiscal.

Desglose de la deuda

El 93.1% del total del financiamiento corresponde al estado y sus entes públicos, y el resto 6.9% a los municipios y sus organismos.

Indica que Tamaulipas tiene 43 municipios y cinco de ellos concentran deuda por un monto de 894.7 millones de pesos, de los que 140.6 fue contraída con la banca múltiple, 130.9 con la banca de desarrollo y 623.2 millones con “otros”.

El de mayor monto es Nuevo Laredo, con un total de 673.5 millones de pesos, que lo ubican en el doceavo escalón entre los municipios más endeudados del país.

En cuanto al territorio estatal, después de Nuevo Laredo está Reynosa con 121.7 millones de pesos, seguido por Tampico con 80.5 millones; Altamira 16.4 millones y Ciudad Victoria 2.5 millones, según el Instituto en mención, que a su vez se basó en estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para este estudio.

Señala que, la deuda como proporción de sus participaciones decreció en 0.3 puntos porcentuales respecto del mismo trimestre del año anterior. Y como porcentaje de su Producto Interno Bruto disminuyó en 0.2 puntos porcentuales en el mismo periodo.

El estado obtuvo su financiamiento a través de la banca múltiple con un 93.2%, con la banca de desarrollo en un 1.5% y con otras fuentes en 5.3%. Esta deuda tiene como fuente de pago sus participaciones federales en un 91.0%, deuda de corto plazo con 2.5% e ingresos propios en 6.4%.


LAS MÁS VISTAS