La mitad de la capacidad instalada de centrales eléctricas en operación, a escala nacional, se concentra en ocho estados, los cuales encabeza Tamaulipas con el 8.6% de generación, seguido de Nuevo León con 8.5% y Veracruz 8.4%, informó el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
La primera entidad genera más de 8,000 MW, de los que 5,000 MW corresponden a plantas de ciclo combinado, más de 1,500 MW eólica, una cantidad similar a térmica y de combustión y una mínima parte a hidroeléctrica, precisó la institución.
- Te recomendamos Hospital “Torre Cantú” opera sin clima y Salud lo desconoce Política
Además se tienen en proyecto con permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cuatro centrales eólicas y 14 fotovoltaicas, siendo Tamaulipas el estado que podría demandar una mayor superficie de tierras en propiedad social para su construcción, lo que implica a su vez un riesgo de conflictos agrarios.
Nuevo León
De acuerdo con la información del organismo público descentralizado, Nuevo León genera poco menos de 8,000 MW, y la mayor parte es de ciclo combinado, con cerca de 6,000 MW; tión, eólica y fotovoltaica, que es la transformación directa de la radiación solar en electricidad.
“Para ciertos estados existe una variedad de tecnologías instaladas, mientras en otros hay una fuerte predominancia de una sola, como las hidroeléctricas en Chiapas con el 96% de la capacidad instalada en la entidad, las centrales eólicas en Oaxaca con un 82% y las fotovoltaicas con el 99%”, indicó Conahcyt.
Aumentó la capacidad de generación eléctrica
La dependencia, que en el próximo sexenio será sustituida por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, llevó a cabo un Análisis sobre la Ocupación Territorial de las Centrales Eléctricas en México, mediante la base de datos 2023 desarrollada por la Plataforma Nacional de Energía, Ambiente y Sociedad (Planeas) en conjunto con GeoComunes.
“Es importante resaltar que para ciertos estados existe una variedad de tecnologías instaladas, mientras en otros existe una fuerte predominancia de una sola, ejemplo de ello son las hidroeléctricas en Chiapas, (con el 96% en la entidad), las centrales eólicas en Oaxaca (82%) y las fotovoltaicas en Aguascalientes (99%)”.
El reporte de la dependencia apunta que entre 1991 y 2023 la capacidad de generación eléctrica instalada en México se cuadruplicó, ya que pasó de 26,000 MW a poco más de 95,000 MW.
SJHN