Obra privada igual en inversión a la pública: constructores de Tamaulipas

Proyectos de infraestructura de particulares aportan lo mismo que gobiernos hasta octubre pasado, reporta la CMIC

Obra privada igual en inversión a la pública: constructores de Tamaulipas (Archivo)
Tampico /

Hasta octubre del 2020, la participación que tuvo el sector privado en obras de construcción en Tamaulipas prácticamente igualó en su inversión a la aportación hecha por parte del sector público, quedando a la par en el total como en el porcentaje, de acuerdo a los datos emitidos por el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco).

Dicho estudio presentado por el departamento dependiente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), basado también en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi), los 142 mil 72 millones de pesos nominales durante enero y octubre, $7,152 millones corresponden al sector público y los restantes 7 mil 120 millones de pesos al rubro privado.

acumula la entidad 14 meses con números negativos, principalmente en el rubro privado

Sin embargo, a pesar de este emparejamiento, hay un retroceso en cuanto a la tendencia en comparación con el 2019. Los proyectos con recursos de la Federación, el estado y los municipios, mostraron una caída del 42.6 por ciento, en tanto la privada también descendió en tan sólo un año hasta un 12.3 por ciento.

Con lo anterior, acumula la entidad 14 meses con números negativos, principalmente en el rubro privado, en tanto el recurso público para infraestructura no se ha recuperado luego de un aumento que tuvo en marzo del último año, que fue de un 34 por ciento. Precisamente coincide con el previo a la emergencia de salud por el covid-19.

Roberto Salinas Ferrer presidente de la delegación estatal de la CMIC, destacó que el último año fue complicado para la industria ante la falta de proyectos públicos sin aplicarse, lo cual repercutió en el valor de producción que hasta esa fecha se encontraba en un monto anual de 618 mil 473 millones de pesos, es decir, un retroceso del 8.4 por ciento.

“Nuestra constante petición fue las tres instancias de gobierno la llegada de las obras y su ejecución conforme lo programan en sus presupuestos, pero por desgracia en todo el año fue muy poca. Se suma no ser considerado por tres meses como actividad no esencial. Ahora esperamos no caigan en un subejercicio", expuso.


LAS MÁS VISTAS