Al concluir el 2020 los sistemas de salud público en Tamaulipas realizaron la contratación de 740 personas para la atención de pacientes no solo de covid-19 sino para cubrir la demanda de los diferentes hospitales que comenzó a registrarse a partir de marzo a la fecha.
De acuerdo con datos oficiales la Secretaría de Salud del Estado dio oportunidad a 305 doctores, enfermeras y camilleros, lo que ocurrió también en el IMSS con otros 300, posteriormente en Canseco con 25, Torre Cantú 50 e Issste 60.
- Te recomendamos Más de 5 mil elementos de seguridad trabajan durante la noche de Año Nuevo en Tamaulipas Política
Esta acción permitió desahogar de alguna forma la fuerte carga de trabajo que trajo la ocupación por pacientes covid.
El sindicato que lidera en el hospital Canseco la enfermera María Concepción Romero Hernández, ha sido insistente con el Gobierno Estatal de basificar 150 plazas, pero hasta el momento, solo ha quedado en las persistentes protestas hechas por el gremio.
La contratación en esta unidad de salud fue de 25 personas, quedando solo 18 personas laborando, que cierran su ciclo este 31 de diciembre, y que queda a la expectativa de lo que Insabi decida en enero 2021, destacó la dirigente sindical.
Actualmente el área covid-19 está atendida por 50 personas, fondeo integraron a 25 enfermeras del hospital Dr. Rodolfo Torre Cantú, sitio en el que también hubo contratación, en este caso de 50 personas.
"Nuestra lucha es la basificación de 150 plazas pendientes, trabajadores que llevan años esperando tener ese beneficio, mientras que los que se contrataron eventualmente para atención por covid, están sin seguro médico y ganando un recurso precario", dijo.
El hospital Rodolfo Torre Cantú desde un principio de la pandemia se convirtió en el lugar cien por ciento para atención covid-19, por lo que fue mayor la contratación.
- Te recomendamos Tamaulipas 2020: lo que pasó en un año imborrable Comunidad
El delegado sindical de la sección 10 del IMSS, doctor Nicanor Ricardi Constantino, dijo que la pandemia trajo después de todo algo positivo al darse la contratación de nuevo personal, al ofertar 300 vacantes aproximadamente.
"De las cosas buenas que trajo la pandemia es que contrataron más personal este año que en los últimos 10 años juntos, de los que fueron alrededor de 300 en todas las categorías que ejerce en esta institución, aunque las jubilaciones siguen dejando vacantes", comentó.
La Delegación del Issste señaló que fueron 60 los empleos nuevos que surgieron con la emergencia sanitaria.
Daniel Martínez Vázquez, líder del mencionado gremio comentó que este personal fue contratado por Insabi y su periodo termina el 31 de diciembre.
"Fueron alrededor de 60 trabajadores entre médicos, enfermeras, y camilleros contratados por medio de Insabi, aún no se sabe cómo continuarán ejerciendo su labor, porque terminan el 31 de diciembre y la emergencia sigue vigente", dijo.
Con la presencia del SARS-CoV-2, la Secretaría de Salud de Tamaulipas inició la contratación en julio de 305 profesionistas, seguidos por 80 más y finalmente 10.
Estas etapas de contratación se solicitaron anestesiólogos, internistas, neumólogos , intensivista, nutriólogos, psicólogos y activadores físicos a través del programa 'Tam Te Cuida', usando para el cometido, Facebook y Twitter.
ICGC