Pandemia deja sin trabajo a más de 93 mil tamaulipecos: Inegi

En seis meses disminuye el personal ocupado en la entidad; además se disparó casi al doble la informalidad, señala encuesta

Aguardan en la fila para tramitar un seguro de desempleo. (Foto/Archivo)
Cristina Gómez y Jesús García
Tamaulipas /

En la etapa de mayor efecto de la pandemia por el covid-19, más de 93 mil tamaulipecos se quedaron sin trabajo hasta el mes de septiembre, mientras la tasa de informalidad en los últimos seis meses se elevó casi al doble dentro de dicho lapso, indicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Dentro de la información publicada este martes, el número de la Población Económicamente Activa considerada ocupada, se redujo a un millón 552 mil 680. En marzo, cuando en el país empezaron a darse los casos de coronavirus contabilizaban un millón 646 mil 601

También resalta las regiones como Reynosa y Tampico, las cuales en conjunto abarcaron el 85 por ciento de los ciudadanos sin una fuente laboral

La tasa de desempleo de Tamaulipas bajó (Reuters)


A pesar de esto, en toda la entidad la cantidad de desocupados se incrementó en más de 7 mil ciudadanos, refiere el instituto. Sobre la informalidad, el crecimiento fue de 14.6 por ciento al pasar de 27.7 por ciento a 42.3%. 

Esto se traduce en 197 mil 675personas que se fueron a esta modalidad de trabajo y llegar a las 653 mil 783 ciudadanos mayores de 18 años. Previo a la emergencia de salud, alcanzaba los 456 mil. 


Afectación en los municipios 

El Inegi hizo también una evaluación sobre el comportamiento del empleo en las dos regiones más pobladas en el estado, Reynosa y Tampico. En ambas, expone la encuesta, hubo una baja en el personal ocupado que en conjunto suman 80 mil 58, prácticamente 9 de 10 personas del total en el estado. 

En la ciudad fronteriza, la de mayor población, pasó de 316 mil 336 a los 275 mil 698. La disminución es de 40 mil 638, en tanto el número de desocupados creció a mil 498. 

Con respecto al puerto y toda su área conurbada, se perdieron 39 mil 420 trabajadores en diferentes actividades del sector productivo, en tanto 12 mil 307 se integraron a los desocupados. 

Trabajadores de la construcción (foto/archivo)


Otro dato es la informalidad, donde en la zona sur del estado se disparó 25.5 por ciento su tasa, pues dos de cinco personas ocupadas (133 mil 569), emprendieron un negocio o reciben alguna remuneración sin ningún tipo de prestación u obligación fiscal. 

Actualmente, las autoridades de Salud en Tamaulipas aplicaron fases de reactivación económica. Hasta la fecha, más de la mayoría de la población se encuentra en la etapa 2, donde se permite la mayoría de los establecimientos en operación, pero con limitaciones en número de clientes y horarios. 


Obreros, con buenas noticias 

Las expectativas del sector de la construcción están puestas en el mes de diciembre de este 2020 de pandemia, porque estiman que inicie el proceso de 3 mil 500 empleos directos e indirectos en Tampico, los cuales se concretarán a lo largo del 2021. 

Roberto Martínez Balderas, secretario general de la Confederación de Trabajadores Mexica nos (CTM) Tampico, indicó que ha sido un año malo por todas las condiciones adversas, pero esperan con ansias el mes que va a generar el empleo para los obreros del sector de la construcción. 

“El desarrollo de la laguna del Carpintero va a generar 3 mil 500 empleos durante el tiempo que dure, eso a nosotros nos beneficia como sindicato porque comenzará la reactivación de las fuentes de empleo, luego de tener un año sumamente complicado”, remarcó. 


Se trata de los trabajos relacionados al desarrollo de la laguna del Carpintero, el cual va a dar un respiro a la economía local, así como algunas obras del gobierno del estado programadas en esta recta final del año, luego del impacto de la pandemia que afectó al ramo de la construcción. 

Durante gran parte de este año, la mayoría de los proyectos de obra pública estuvieron a cargo de empresas privadas, porque fue lento lo relacionado a la inversión pública. Recientemente se informó que en Tampico comenzó a construirse una torre habitacional y se preparan los permisos para más obras de este tipo, lo cual va a reactivar el empleo en la recta final del 2020. 

José Antonio Luengas Dondé, comisionado en Obras Públicas en el Ayuntamiento porteño, indicó que están en proceso de trámite cinco torres habitacionales, las cuales tendrían el permiso en las siguientes semanas.

lpr


LAS MÁS VISTAS