Pemex aplica 3,247 mdp en pozo petrolero frente a Matamoros

Inversión abarca un tercio de los 10 mil millones de pesos de empresas petroleras ejercido entre enero y marzo de 2020.

Pemex | Cortesía
Tampico, Tamaulipas /

Hasta el primer trimestre del 2020, Pemex ha ejercido 3 mil 247 millones de pesos en el pozo Nobilis 1, frente a costas de Tamaulipas. Es el único en aguas profundas del Golfo de México con capital aplicado en el presente año de un total de 43 proyectos, cifra que representa un tercio de la inversión nacional en el mencionado período.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos dio a conocer en su reporte los avances en este rubro, donde solamente se cuenta con la autorización del campo perteneciente al área de Exploración y Producción, productor de gas y aceite y ubicado a 200 kilómetros al este de Matamoros. Los restantes planes se concentra en la región sureste y otros en Veracruz.

En la reunión virtual, el recurso de las empresas petroleras con asignación de campos entre enero y marzo supera los 10 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil 736 millones de pesos se va a aguas someras, alrededor de mil 248 millones de pesos para campos terrestres y apenas $418 millones en asignaciones tipo AE.

De acuerdo a datos del organismo, el bloque podría producir 174 mil barriles de petróleo crudo al día en 2026 cuando alcance su pico de producción. Sigue pendiente las actividades de extracción de hidrocarburos, notificado al Órgano de Gobierno durante la octava sesión ordinaria.

Historia

La empresa productiva del estado inició en diciembre del 2018 la perforación de pozo exploratorio, localizado en el cinturón Plegado Perdido a 220 kilómetros frente a la costa tamaulipeca. Pemex descubrió en cuatro yacimientos a nivel Eoceno inferior, donde se obtuvieron 20 mil 660 barriles de petróleo y 30 mil pies cúbicos de gas natural.

En febrero del año pasado, la Secretaría de Energía solicitó a la CNH una agrupación en las asignaciones, al fusionarse la AE-0077 y AE-0082, para mantener la AE-0110. Dicha petición tiene como objetivos permitir la exploración en toda la columna estratigráfica, excepto las formaciones geológicas asociadas al programa de evaluación, e incluir el compromiso mínimo de trabajo relacionado al programa de evaluación.

Nobilis fue uno de los dos proyectos en aguas ultra profundas que, junto con Maximino, intentaron ser licitados por la mencionada Comisión, pero que ante la falta de interés por parte del mercado, fueron cancelados al final del 2017.




GINS

LAS MÁS VISTAS