Pescadores de Tamaulipas son capacitados para proteger a tortugas marinas

Protección de especies

Con incluidos entre los 3 mil 200 personas para los talleres de armado de dispositivos excluidores de esta especie

Talleres hacia pescadores de Tamaulipas para proteger tortugas marinas.
Tampico /

Pescadores de Tamaulipas son incluidos en los talleres de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para el uso de dispositivos que protejan a la tortuga marina y peces. Son más de tres mil 200 personas, entre rederos y tripulantes de embarcaciones mayores, considerados en estos talleres.

La actividad efectuada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, personal de la Dirección General de Inspección y Vigilancia expuso en los cursos la construcción, instalación y operación eficiente de redes excluidoras, el marco legal y las sanciones por no cumplir con la normatividad vigente a los participantes.


La capacitación incluye las especificaciones técnicas con que deben de contar los dispositivos excluidores para tortugas marinas y peces, desde el material, hasta las medidas de cada una de las redes o mallas de los componentes. También, se expone información que comprende extensión de paño de red, abertura de escape (parrilla sólida y su posición) para las tortugas marinas y peces, y las tapas sencillas y la doble abertura de escape.

Los 32 talleres de manufactura de redes se aplicarán en Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas y Campeche. Se trata de las entidades federativas donde se concentra el mayor número de barcos camaroneros para pesca en altamar.

El dato.

Las sanciones.

El artículo 133 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS) establece que al no utilizar los excluidores pueden hacerse acreedores a una multa o sanción máxima de 141 mil 700 pesos, más decomisar vehículos, artes de pesca, productos obtenidos e incluso embarcaciones. También, el Código Penal Federal establece hasta 9 años de prisión y el equivalente a 3 mil días de multa a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte y almacene de cualquier forma sus productos o subproductos, incluido en la veda.

Detalló que oficiales e inspectores del organismo imparten la capacitación, a través de las direcciones generales de Inspección y Vigilancia y de Organización y Fomento.

Se agrega que en este taller, personal del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) expusieron la importancia de aplicar al máximo las reglas de construcción, para respetar la normatividad que rige la pesquería del camarón y de protección a las tortugas marinas.

LAS MÁS VISTAS