Pescadores de Tamaulipas son incluidos en los talleres de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para el uso de dispositivos que protejan a la tortuga marina y peces. Son más de tres mil 200 personas, entre rederos y tripulantes de embarcaciones mayores, considerados en estos talleres.
La actividad efectuada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, personal de la Dirección General de Inspección y Vigilancia expuso en los cursos la construcción, instalación y operación eficiente de redes excluidoras, el marco legal y las sanciones por no cumplir con la normatividad vigente a los participantes.
La capacitación incluye las especificaciones técnicas con que deben de contar los dispositivos excluidores para tortugas marinas y peces, desde el material, hasta las medidas de cada una de las redes o mallas de los componentes. También, se expone información que comprende extensión de paño de red, abertura de escape (parrilla sólida y su posición) para las tortugas marinas y peces, y las tapas sencillas y la doble abertura de escape.
Los 32 talleres de manufactura de redes se aplicarán en Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas y Campeche. Se trata de las entidades federativas donde se concentra el mayor número de barcos camaroneros para pesca en altamar.
El dato.Las sanciones.
El artículo 133 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS) establece que al no utilizar los excluidores pueden hacerse acreedores a una multa o sanción máxima de 141 mil 700 pesos, más decomisar vehículos, artes de pesca, productos obtenidos e incluso embarcaciones. También, el Código Penal Federal establece hasta 9 años de prisión y el equivalente a 3 mil días de multa a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte y almacene de cualquier forma sus productos o subproductos, incluido en la veda.
Detalló que oficiales e inspectores del organismo imparten la capacitación, a través de las direcciones generales de Inspección y Vigilancia y de Organización y Fomento.
Se agrega que en este taller, personal del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) expusieron la importancia de aplicar al máximo las reglas de construcción, para respetar la normatividad que rige la pesquería del camarón y de protección a las tortugas marinas.