La empresa petrolera Pantera Exploración y Producción 2.2 aumentó un 88 por ciento su inversión a ejecutar dentro de su plan de exploración en un campo ubicado a 86 kilómetros al sur de Reynosa, perteneciente a la Cuenca de Burgos y donde varios trabajos se postergaron, ante el paro obligado en el 2020 por la pandemia del covid-19.
La empresa con varias áreas contractuales en esta región al norte de Tamaulipas, recibió la autorización de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para las labores del espacio terrestre perteneciente al contrato CNH-R02-L02-A4.BG/2017, en el cual aplicarán en el máximo escenario cerca de 27.3 millones de dólares en los siguientes meses.
Lo anterior, expuso el operador en la Sesión 11 Extraordinaria del Órgano de Gobierno, forma parte de las modificaciones a su proyecto para ejecutarse el año pasado. Sin embargo, la emergencia de salud provocó la suspensión de tareas, mismas que no pudieron reanudarse tras concluir los plazos.
Así serán las maniobras
Ante los cambios, la compañía prevé ejecutar dos escenarios, en el base, realizará 13 estudios exploratorios, reprocesamiento de sísmica y la perforación de dos pozos, y el incremental, con siete estudios y hasta dos pozos adicionales, entre ellos el Tsastún-1Exp y en caso de tener éxito, los recursos prospectivos serán de 101.6 miles de millones de pies cúbicos de gas equivalente, así como 268 mil barriles de condensado.
Esta empresa cuenta en la región de Burgos con cinco áreas contractuales, todas en territorio tamaulipeco. A mediados del año pasado, presentó ante la CNH una solicitud de postergación de planes de exploración junto a Newpek e Iberoamericana de Hidrocarburos CQ, ante la emergencia por el coronavirus.
Esto provocó ser una de las petroleras de menor inversión aplicada en el último año en el estado, apenas dos millones de dólares.