Petrolera Repsol explorará pozo frente a Tampico

Aplicará cerca de 76.3 millones de dólares para buscar 221 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Repsol.
Tamaulipas /

La empresa española Repsol explorará a partir de finales de junio el pozo Juúm, ubicado al sureste de Tampico, en el cual aplicará cerca de 76.3 millones de dólares para buscar 221 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. La aprobación se dio este jueves en la séptima sesión ordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De acuerdo al plan presentado, los trabajos durarán alrededor de 72 días; además, se utilizará la embarcación perforadora Maersk Valiant, siendo uno de los proyectos avalados de mayor costo a ejecutarse en los siguientes meses en aguas profundas del Golfo de México. Dicho corporativo cuenta con su base en el puerto tamaulipeco.

Dentro de la reunión virtual, se le permitió a la holandesa Shell modificar su plan de exploración en el campo ubicado en el Cinturón Plegado Perdido, es decir, a 120 kilómetros frente a costas de Matamoros. Ambos pertenecen a las licitaciones de la Ronda 2.4, adjudicadas en el gobierno de Enrique Peña Nieto tras la reforma energética.

En el caso de Repsol, el pozo será perforado a un tirante de agua de mil 755 metros para añadir una profundidad de mil 460 metros. El 95 por ciento de los 76.3 millones de dólares por aplicar están destinados para la exploración, actividad a realizar por la embarcación Maersk Valiant, equipo de la compañía europea ya aplicada en aguas profundas mexicanas.

Al respecto, el comisionado Sergio Pimentel destacó esta área del Golfo de México donde se concentra el 60 por ciento de los recursos prospectivos, de los cuales todavía muchos están por descubrirse. Pidió el reinicio de las rondas de licitación para permitir la presencia de Pemex, pues en estas áreas están los planes a largo plazo y sin afectación por la volatilidad de los precios actuales.

Cabe señalar que Repsol es una de las empresas petroleras extranjeras que, anunció la Comisión de Energía de Tamaulipas, han establecido su base de operaciones en Tampico. Utilizan patios de empresas del ramo plataformero, junto a otras como BHP Billiton y Cnooc.

Shell modificar plan

En el marco de la referida sesión, la Comisión Nacional de Hidrocarburos autorizó las modificaciones hechas al plan de exploración de la holandesa Shell, que consiste en la actualización del calendario de actividades, como también la cartera de prospectos. Dicho pozo está en la zona del Cinturón Plegado Perdido, muy cerca de los límites con Estados Unidos.

La operadora solicitó la opción de pasar del escenario base y mínimo comprometido de 25.1 millones de dólares para la ejecución de estudios sísmicos, a uno incremental con la perforación de hasta dos pozos, a profundidades de 8 mil 270 metros. Con esto, pretenden alcanzar un volumen de hasta 302 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, en caso de obtener éxito.

ICGC

LAS MÁS VISTAS