Petroleras deben más de 250 millones de pesos a micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) proveedoras de servicios en Tamaulipas, donde se incluyen operadoras de campos en el estado quienes aterrizaron tras la reforma energética en el 2014. Son negocios pertenecientes a cámaras en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, principalmente.
Carlos Andrade Díaz, miembro del Clúster de Energía y Gran Industria (Cegistam), expuso que hay 140 integrantes afectados, cuya economía se encuentra dañada por la falta de liquidación de los corporativos, entre ellos Petróleos Mexicanos (Pemex). Con todos, se busca una cercanía para resolver el pendiente lo más pronto posible.
"Se tiene un adeudo de 250 millones de pesos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con proveedores de empresas en Tamaulipas, incluidas las operadoras. Hay un rezago desde el 2020, debido a la contracción en la producción como de las inversiones en el gobierno federal por las políticas poco atinadas y tienen al sector muy opacado", expuso el empresario en el ramo.
Anteriormente, el delegado en Tampico de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gerardo Holguín López, arrastraba más de dos años de pasivos de la empresa productiva del Estado con socios quienes prestaron sus servicios, incluida la mano de obra.
Pertenecientes a cámaras
El mencionado Clúster establecido en el 2018, además de los constructores, se integran por miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), todos ellos con micro, pequeños y medianos establecimientos sin recibir el recurso pendiente.
"Existe un listado de 140 empresas en estás condiciones. Hacemos una gestión en todas las cámaras a través del Clúster de Energía con Enertam, con la CMIC, Coparmex y Canacintra, para encontrarnos con el director de Pemex (Octavio Romero Oropeza) y nos de solución, pus sí está en riesgo la operación y la vida de muchas pymes en general, incluidas de nuestro estado", cotó Andrade Díaz.
En el tema de hidrocarburos, Tamaulipas es uno de los beneficiados por los corporativos nacionales y extranjeros por la extracción de petróleo en aguas someras y profundas en el Golfo de México, aunado al gas en la Cuenca de Burgos, cuyo estimado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) llega a los 75 mil millones de dólares en 20 años.