El Presupuesto de Egresos de la Federación contempla para los puertos tamaulipecos de Altamira y Tampico, un monto por 570 millones 626 mil 305 pesos en conjunto en cerca de ocho proyectos de infraestructura a ejecutar durante el 2021, confirmaron los diputados federales de la entidad.
Los legisladores Olga Sosa Ruiz y Erasmo González Robledo, señalaron que se maneja la continuación de la reparación del "puente roto", la construcción de patios, la reparación del cordón litoral, la ampliación en muelles, patios, edificios y mantenimiento en general de los mencionados recintos.
- Te recomendamos SCT destina 255 mdp para ampliar carretera Ozuluama-Tampico en 2021 Negocios
Con lo anterior, señalaron, se busca darle continuidad a planes ya etiquetados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, algunos de ellos con avances durante el 2020 y otros que están cerca de arrancar.
API Altamira programa 5 proyectos con un total de 525 millones, 144 mil 783 pesos, invertidos en el cordón litoral costero, Etapa 1, con más de 230 millones de pesos; el muelle y patio API 3, con 7.2 millones de pesos, la adecuación de pavimentos en patios ex-ita y p.v.i y vialidad Mar Rojo, con 20.8 millones de pesos, el reforzamiento de muros en Paso Superior Vehicular km 30+880, con $105.2 millones y el dragado profundización, con 161 millones de pesos.
- Te recomendamos Constructores llaman a API Altamira a lanzar licitación de 'puente roto' Negocios
En el caso de API Tampico, el presupuesto asciende a 45 millones, 481 mil 522 pesos, que se distribuirán en 3 proyectos registrados, como la Adecuación y Ampliación de Edificios Apitam con 6 millones de pesos; el edificio tráfico marítimo, con 14.4 millones de pesos y el programa de mantenimiento a infraestructura portuaria y de servicios, con $25 millones.
"Para ambos puertos se tiene la inversión estimada y nos llama la atención la continuidad para aplicar el recurso al cordón litoral y reparar el puente roto", indicó González Robledo, quien preside la Comisión de Presupuesto en el Congreso de la Unión.
Por su parte, Sosa Ruiz destacó que "el recurso al puerto de Tampico tiene mucha relevancia pues que la apuesta a mejorar su capacidad de carga y operación. Por eso le apuesta el gobierno federal en darle un presupuesto acorde a sus necesidades".
De acuerdo con el Paquete Económico, son 10 las Administraciones Portuarias Integrales (API) que tendrían recursos en 2021 dentro del apartado de Programas y Proyectos de Inversión, que ejercerían con recursos propios por 2 mil 624 millones de pesos, lo cual representa un aumento de 0.5 por ciento comparado con el PEF 2020, el cual llegó a los 2 mil 609 millones de pesos.
ICGC