La zona sur de Tamaulipas está considerada para la llegada de una planta de fertilizantes, proyecto con inversión privada y en el cual colabora la Secretaría de Energía federal para su instalación. Autoridades indicaron que se anunciará en unos días, de acuerdo con lo mencionado por la Comisión Estatal.
Tras el anuncio hecho la semana pasada por el gobernador Américo Villarreal Anaya de un plan con capital proveniente de Egipto, José Ramón Silva Arizabalo indicó que se analiza el punto idóneo de su edificación, mismo donde se requerirá contar con el servicio de gas y agua. En total, serán dos las infraestructuras que recibirá esa región del país.
"Dentro de los compromisos hechos en la reunión del gobernador con la secretaria de Energía, es la construcción y viabilidad técnica para atraer al estado dos plantas de fertilizantes. Una de ellas se proyecta para la zona sur, para ellos, están evaluando cuál es el mejor lugar para su instalación".
- Te recomendamos Empresa de Egipto construirá fábrica de fertilizantes en Tamaulipas Política
Añadió que son considerados como proyectos estratégicos que ayudarán en la soberanía alimentaria del país. El comisionado apuntó que el estado tiene mucho por aportar en la agricultura y los fertilizantes son una opción importante.
"Y a fin de concretarlo, necesitamos gas y necesitamos agua. Nuestro estado tiene estas condicionantes pero también el recurso. Ante lo anterior, se hace un estudio sobre el sitio idóneo para su edificación y en los próximos días se tendrán noticias interesantes, tanto para la región sur con el norte", mencionó Silva Arizabalo.
Se espera para esta semana la presencia del embajador de Egipto en México y una comitiva que incluya a los inversionistas de estos planes, a fin de concretar y darse el anuncio oficial del capital extranjero a aplicarse en los siguientes meses.
EAS