Tiene playa Miramar auge en residencias de playa; se venden 20 propiedades

Inversionistas adquieren predios en el último año en el área de la zona costera norte del máximo paseo turístico de Tamaulipas, confirma la AMPI

Se ha empezado a dar la venta de terrenos en Miramar ante el olvido que presenta por parte de las autoridades.
Ciudad Madero /

La compra de terrenos en Playa Miramar para la construcción de residencias tuvo un auge en los últimos meses, sin importar la pandemia por el covid-19 y sus repercusiones en la economía

Existen 20 propiedades ya comercializadas, lo cual genera un interés del capital privado para dicho sector en Tamaulipas. Emilio Rojas Cobián, consejero Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), destacó al sector norte del máximo paseo turístico en Ciudad Madero, casi en las colindancias con el municipio de Altamira, el preferido por su reserva territorial y ubicación.

Dichas propiedades crecieron su valor en casi una década hasta un 80 por ciento de lo que anteriormente se ofrecía durante el 2010. La visión de los ahora dueños, es tener un espacio de descanso para fines de semanas o feriados. 

Bulevar costero de Playa Miramar


“La zona en Ciudad Madero que desde hace 8 años a la fecha incrementó un 80 por ciento su valor es Playa Miramar. A mediados del 2019, se contaba con una oferta de 14 predios y actualmente se vendieron 20 terrenos”, expuso el consejo nacional del organismo. 

Los lotes ya comercializados, añadió, se ubican en la parte norte de Miramar, conocida como Fundadores, ya en los límites entre Ciudad Madero y Altamira. En ella fincan sus casas de descanso, algunas en desarrollo y otras más en planes se edificación en el corto y mediano plazo. 

“El beneficio es contar con certeza jurídica en cuanto a los propietarios y se permite efectuar estas operaciones. Hay lotes cuyo valor máximo se encuentra en un millón, 200 mil pesos en promedio, sobre todo por su extensión. Sus planes es construir casas de descanso, para ellos y sus familias”, explicó Rojas Cobián. 


Mientras esta tendencia agarra un mayor auge, los inversionistas no quitan sus intenciones de apostar por el Bulevar Costero, donde los inmobiliarios locales llaman a la autoridad tanto estatal como municipal para tener certeza jurídica de los terrenos, más los servicios como agua potable. “Es muy urgente que se regularice la tenencia de la tierra”, puntualizó. 

Cabe señalar que la Sección Tampico realizó hace un par de años un encuentro con empresarios de Monterrey, San Luis Potosí y la Ciudad de México, para ofrecerle las condiciones de poner su capital en corredores urbanos de la región, entre ellos el máximo paseo turístico. 


Tendencia mundial 

En la última semana, al acudir al Foro Anual que organiza la Sección Tampico, el presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), Roberto Barrios Gaxiola, aprovechó su estadía para hacer un recorrido en las zonas propensas de inversión del ramo, como son el centro de Tampico y Playa Miramar, entre otros más. 

Durante el evento de apertura, efectuado el jueves y con la presencia de autoridades como el alcalde porteño Jesús Nader Nasrallah, el director de Desarrollo Económico de Ciudad Madero José Luis Ornelas, así como Jesús Abud Saldívar, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), enfatizó a la localidad con muchas opciones de atraer capital privado para diversos desarrollos, entre ellos la vivienda. 

“La tendencia mundial es regresar a la población a los centros de las ciudades, el de Tampico es hermoso y tiene todas las condiciones posibles para crecer. En esta región conurbada las playas tienen un papel preponderante, todo pasa si se regulariza la tenencia de la tierra. en esta última parte hay mucho por hacer de parte de los gobiernos y a partir de ahí se puede explotar”, señaló el directivo. 



Apuntó que además de los temas legales para determinar quiénes son los propietarios de los predios, la creación de un plan de ordenamiento territorial adecuado y el cual garantice su buen uso de suelo, sirve de gancho para que el empresario venga a conocer, identifique las áreas de oportunidad y saber cómo aplicar sus proyectos. 

“Por eso queremos aprovechar la edición 50 de nuestro Congreso Nacional Anual que se va a celebrar en el 2021 aquí, para hacer una promoción de esta parte de Tamaulipas entre los asistentes con la solvencia suficiente. Impulsaremos el atractivo de Tampico y Ciudad Madero para edificar tanto departamentos en la zona de playa como también repoblar su centro”, agregó. 

En el 2020, informó el organismo empresarial, hay por lo menos 20 desarrollos habitaciones cerca de terminar su construcción y otros más en proceso en los tres municipios conurbados, enfocados para departamentos de interés social, clase media y alta, planes hechos en plena emergencia de salud por el covid-19.

lpr


LAS MÁS VISTAS