Un nuevo proyecto energético tiene en puerta Tamaulipas para garantizar el abasto de gas natural y dotar a Ciudad Victoria como al centro del estado, una estación de almacenaje del hidrocarburo a instalarse en Soto la Marina, propuesto por el gobernador Américo Villarreal Anaya en gira de trabajo realizada por la Ciudad de México.
Al visitar a los titulares de la Secretaría de Energía, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el mandatario acompañado por el secretario de Desarrollo Energético estatal, José Ramón Silva Arizabalo, llevaron el resto de los planes con avances y otros cerca de ponerse en marcha.
"Ante Abraham David Alipi Mena, director del Cenagas, se mostró un nuevo proyecto estratégico a gran escala pensado para instalarse en Tamaulipas, el cual consiste en el desarrollo de una Estación de Almacenamiento de Gas en el municipio de Soto la Marina, donde se podrá también proveer de gas licuado a la región, que incluye el suministro a Ciudad Victoria", dijo Villarreal Anaya.
El mismo se sumará al plan de la compañía estadounidense New Fortress Energy a instalarse frente a costas de Altamira, con una inversión de 7 mil millones de dólares, cerca de arrancar operaciones en febrero.
En materia de electricidad
Antes de este encuentro, el gobernador del estado se reunió con el secretario de Energía Miguel Ángel Maciel Torres y el director general de la CFE Manuel Bartlett Díaz, a fin de evaluar la iniciativa para la homologación de tarifas eléctricas en esta región del noreste de México, que busca garantizar un acceso equitativo a la energía para todos los ciudadanos.
Además, se abordó lo relacionado a la inversión histórica para el aumento de las líneas de transmisión y distribución eléctrica en el estado.
El jefe del Ejecutivo estatal destacó que actualmente se llegó al 99.80 por ciento de electrificación, ocupando la quinta posición de las entidades federativas con mayor cobertura de la población con servicio de energía eléctrica.
Villarreal Anaya reiteró el compromiso de trabajar de la mano con la Sener para alcanzar el 100 por ciento de electrificación para este año. Al final de la sesión, los participantes de la reunión acordaron integrar una agenda de trabajo para anunciar los diferentes proyectos que se desencadenarán en este territorio, considerado el más importante en el ramo por su potencial en hidrocarburos como en energías limpias.
EAS