Tamaulipas contará en noviembre próximo con un plan de promoción de energías renovables, donde se involucran la sociedad civil, la iniciativa privada, organismos públicos y universidades en el estado. Forma parte del proyecto de transición para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que incluye leyes y reglamentos a aplicarse en el futuro.
Antonieta Gómez López, encargada de despacho de la Comisión de Energía, indicó que a la par de la Junta de Gobierno de la dependencia, se trabaja con la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional en la elaboración de un proyecto de política pública, cuyo objetivo es concretar las bases para que los habitantes en general saquen provecho de sol y del viento.
“Nuestro objetivo es dejar a Tamaulipas un instrumento de política que refuerce la transición energética, a través del uso de la legislación federal y estatal vigente, para así cumplir con las metas, entre ellas el Acuerdo de París y la Agenda 2030. Es un tema que debemos tocar y desarrollar en el estado, estamos comprometidos en ello y dicho instrumento de política pública y cuyos resultados prevemos presentar en noviembre”, explicó la funcionaria.
Metas por alcanzar
Dentro de los puntos de interés del estudio, está propuesto sacar provecho a la generación de energía solar y eólica, impulsar el aprovechamiento del hidrógeno verde y de la biomasa producida por el sector ganadero, así como fomentar la transición en la industria de equipos eléctricos, construcción, transporte y almacenamiento, impulsar la energía eléctrica a través de fuentes más limpias y hacer un uso adecuado de las herramientas para el ahorro eficiente de la misma.
“Se definirán temáticas como la promoción de las energías renovables y su contribución de manera positiva en la calidad de vida de la población, comunidades y sectores productivos, con un transporte menos contaminante y eficiente. seguro y orientado a la población, la educación e investigación, más la implementación de medidas de eficiencia energética”, agregó Gómez López.
Parte de esto se presentó en la primera sesión ordinaria de la Comisión de Energía, celebrada de manera virtual este miércoles. Participaron alcaldes, funcionarios del gobierno estatal y los municipios, así como representantes de cámaras empresariales y universidades.