Producción en sector manufacturero lleva tres meses en aumento, reporta el IMEF

Economía

Industria con plantas en Tamaulipas volvió a crecer en mayo en el indicador mensual, tendencia similar en comercios y servicios

Maquiladoras de Reynosa en tiempos de covid-19 | Cortesía
Tampico /

El sector manufacturero tanto en Tamaulipas como en México mantiene tres meses en zona de crecimiento, informó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), al crecer en la mayor parte de los indicadores y también reflejarse en el comercio y los servicios, todo esto registrado en mayo pasado.

Ese incremento fue de 0.7 puntos y quedó en 52.3 unidades. Su serie tendencia-ciclo aumentó 0.7 puntos para ubicarse en 52.4 unidades y registrar cuatro meses consecutivos en expansión, al igual que por tamaño de empresa (3.8 puntos). Cuatro de los cinco componentes se elevaron, como producción, nuevos pedidos, empleos e inventarios, en tanto la entrega tuvo un retroceso de 1.5 unidades.

Acerca del no manufacturero, donde destacan el comercio y servicios, se registra un trimestre positivo al subir en mayo 1.9 puntos, a partir de alzas en los nuevos pedidos, producción, entrega de productos en tanto el empleo subió marginalmente en 0.1 puntos, para ascender a 51.8 unidades y sumar dos meses en zona de expansión.


Al respecto, el IMEF el cual en Tampico dirige Rafael Aveleyra Fernández, destaca que vendrá en los próximos meses un mayor dinamismo en la producción al acercarse la mayoría de los estados en el país al “semáforo verde”, implementado por la Secretaría de Salud Federal. En consecuencia, explicó, generará un regreso de la actividad económica a los niveles previos a la pandemia del covid-19.

Aun con lo anterior, es conservador ante el alza de la inflación reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con máximo de 6 por ciento en abril y de 5.8 por ciento en la primera quincena de mayo.

“En suma, para el corto plazo se percibe claramente una aceleración de la actividad económica. Sin embargo, para el mediano plazo, las mejoras estructurales dependerán en gran medida de que se vaya disipando la incertidumbre sobre diversas políticas públicas y se recupere la confianza para propiciar una decidida reactivación de la inversión privada”, concluyó.


LAS MÁS VISTAS