Los parques eólicos instalados en Tamaulipas desde el 2016 a la fecha, producen un cuarto del total de la energía renovable de todo México, esto hasta marzo del presente año, al llegar a mil 715 megawatts, mientras en el plano nacional forma parte del 8.6 por ciento de la capacidad que tiene el país para la generación de electricidad, superior a los 7 mil 154 megawatts.
Durante el arranque del Congreso México Windpower, el cual arrancó de forma virtual este miércoles, Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), apuntó que el desarrollo de esta industria en el país tiene un impacto importante en la economía nacional y en las regiones donde las instalaciones se han edificado.
En el caso de la entidad en la región noreste, se coloca en segundo sitio de las entidades con más plantas y producción de energía, sólo por debajo de Oaxaca, primero en este rubro con 2 mil 749 megawatts. en la tercera posición está Nuevo León, al generar 793 megawatts. Esta contribución ha dejado una inversión hasta la fecha de 13 millones de pesos para el país.
Además las empresas privadas, ganadoras de los permisos a través de las subastas de largo plazo por parte de la Secretaría de Energía, han provocado 16 mil empleos nuevos. De ellos, el 56 por ciento fueron contratados para la manufactura y el 34.5 por ciento para la construcción; el resto labora en la operación y mantenimiento de las 3 mil 175 turbinas o aerogeneradores en funcionamiento.
“El desarrollo eólico en México tiene impactos importantes en la economía nacional, es un gran detonadora de empleo, sin embargo, tener certidumbre jurídica y respeto a la ley es uno de los mayores retos para la industria eólica en México. En ese contexto de certidumbre jurídica y diálogos para encontrar soluciones a los grandes retos del sector, existen grandes oportunidades de crecimiento para el sector”, aseguró el titular de la Amdee.
Por otro lado, destacó ante la electrificación mundial, dicha actividad ha evolucionado para convertirse en un pilar fundamental de la economía, donde los resultados se encuentran en los 12.2 millones de toneladas de CO2 evitadas por año, equivalente a sacar a 3 millones de autos de circulación.
Lo anterior se expuso en el inicio del congreso, donde participaron Stephanie Weckend de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), así como Ramón Fiestas, presidente para Latinoamérica del Consejo Mundial de Energía Eólica.
- Te recomendamos Parques eólicos en Tamaulipas siguen con su construcción pese a cambios en Ley Eléctrica Negocios