Los trabajos de construcción del puerto de Matamoros están concluidos, a la espera de fijar una fecha para el arranque de operaciones. De acuerdo al gobierno de Tamaulipas se estima más tardar en el primer semestre del 2021 se realicen actividades en apoyo a Pemex y empresas petroleras, con áreas contractuales en aguas profundas del Golfo de México.
La Comisión de Energía, a cargo de Antonieta Gómez, expuso que el espacio de 340 hectáreas de dimensión, también enfocado para desarrollo en el manejo de diferentes mercancías y a cargo de la Administración Portuaria Integral de la entidad, cuenta con todo su plan prácticamente ejecutado, donde incluso se tiene un patio asignado para el manejo de hidrocarburos.
Este proyecto concluye tras ponerse en marcha entre 2015 y 2016
En un principio, el plan se estableció para el sector energético, pero se abrió para diversas actividades económicas que requieren un enlace desde puertos de Estados Unidos, Sudamérica y Europa. Actualmente, la entidad cuenta con recintos en Altamira y Tampico, ambos en control del gobierno federal.
"Este puerto está por iniciar operaciones a finales de año o principios del 2021. Ya se adjudicó un patio para una empresa que se encargará de dar servicios a la industria petrolera. Las maniobras en la infraestructura han terminado y será de mucha utilidad para el manejo de mercancías", expuso la encargada de despacho.
De acuerdo al reporte, se concluyó con la ampliación de las escolleras, el dragado en el canal de navegación, el dragado en fuentes de agua, la instalación de señalamientos marítimos, además de terminar la carretera de acceso, la rehabilitación del muelle, la urbanización del recinto y la energía eléctrica.
"El puerto de Matamoros se ubica en una zona estratégica, no sólo para atender las actividades relacionadas con el sector energético, sino también para otras actividades económicas que requieren del enlace marítimo para optimizar su tiempo de desplazamiento hacia sus centros de producción y consumo", explicó la autoridad.
Dentro de esta fase de construcción compañías petroleras como Shell, Repsol, Cnooc y Total, establecieron su base de operaciones en el puerto de Tampico, donde movilizan personal y material hacia las áreas contractuales ubicadas en el Cinturón Plegado Perdido como en aguas someras del Golfo de México, todo esto frente a costas de la entidad.
lpr