Tamaulipas recibe proyecto de instalación de un parque de paneles solares en Tula

Energía

Además, durante ponencia en el Senado, Comisión de Energía propone un yacimiento de almacenaje de gas natural

El municipio tamaulipeco de Tula es visto para la instalación de un parque fotovoltaico.
Ciudad de México /

El Gobierno de Tamaulipas cuenta con una cartera de cinco proyectos energéticos, al destacar la instalación de un parque fotovoltaico en el municipio de Tula, así como un yacimiento de almacenaje de gas en la región fronteriza que permita tener reservas en caso de un cierre de suministro desde los Estados Unidos.

Dichos planes fueron presentados por José Ramón Silva Arizabalo, titular de la Comisión de Energía en la entidad, en el Foro de Seguridad y Soberanía Energética que se realizó este jueves en el Senado de la República. Frente a legisladores, representantes de los órganos reguladores, empresarios de la industria y asistentes, anunció estos planes de infraestructura abiertos a la entrada de capital privado para su materialización.

"Se cuenta con un proyecto ingresado a nuestro gobierno, es un parque fotovoltaico en el municipio de Tula. Dentro del ramo de los paneles solares, la región del altiplano, al suroeste de la entidad, cuenta con un enorme potencial. No hay un desarrollo industrial en la zona, pero incentivaremos a las empresas para la inversión en dicho parque y detonar esta parte del país", apuntó.

Aunado a lo anterior, al contarse tanto con la importación de gas natural desde la Unión Americana y la Cuenca de Burgos, también en una fase por crecer en el futuro, dentro de la temática se propuso la instalación de estructura para tener reservas del hidrocarburo en caso de emergencias.

"Tenemos el Campo Brasil (en Río Bravo) que puede cumplir con los estándares para un yacimiento de almacenaje de gas. Realizarlo nos ayuda a tener una seguridad energética e impedir lo sucedido en el 2021 con la tormenta invernal, cuando faltó suministro del energético y provocó un apagón. Aquí, nos encontramos reducidos y aprovecharemos un domo salino para empezar el proyecto de almacenamiento", expuso Silva Arizabalo.

Todo lo anterior se suma a los planes presentados por la Secretaría de Energía, como las líneas de transmisión en 609 kilómetros, la reubicación del gasoducto en el Libramiento Reynosa, así como obtener una planta de fertilizante. Para esto, a los miembros de la iniciativa privada, el comisionado adelantó habrá incentivos fiscales para que apliquen su capital.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.