La refinería Francisco I. Madero, ubicada en el sur de Tamaulipas, ha sido factor clave en el aumento de producción en el Sistema Nacional durante el segundo trimestre del 2020, destaca Pemex Transformación Industrial al dar a conocer su informe correspondiente a los meses de abril y junio del año en curso.
En el reporte de la empresa productiva del Estado presentado este martes, mencionó que la planta en Ciudad Madero elevó los procesos de crudo hasta 74 mil barriles diarios, además de destacar dentro de los complejos reconfigurados por su mejor desempeño operativo. De igual manera. subió a 26 mil barriles su producción de destilados, es decir, gasolinas, Diésel y turbosina.
- Te recomendamos Con radares medirán velocidad en avenidas de Tampico Comunidad
Aún y con lo anterior, en lo que va del presente año sigue pendiente la aplicación de los 2 mil 85 millones de pesos programados por el gobierno federal para la rehabilitación a dicho complejo petrolero, pues anunció el Observatorio de la Industria la Construcción de la CMIC estatal, hasta la fecha no se ha aplicado parte del monto.
Con avances en procesos
Dentro de la información de Pemex Transformación Industrial referente al proceso de crudo, en el segundo trimestre del 2020 el Sistema Nacional de Refinación (SNR) se ubicó en promedio en 631 mil barriles diarios, cifra superior en 37 mil barriles con respecto al mismo periodo del año anterior.
"El mayor desempeño se explica principalmente por los aumentos en el proceso de crudo en la refinería de Madero y Cadereyta, en 74 mil barriles diarios y 10 mil diarios respectivamente", explica dicho informe.
Agregó también que el proceso de crudo pesado en las refinerías reconfiguradas fue de 231 mil barriles, volumen superior en 64 mil barriles al mismo periodo del 2019. En este resultado, trasciende el mejor desempeño operativo de la refinería de Madero.
En cuanto a los petrolíferos, en este ciclo se promediaron 673 mil barriles; de ellos 217 mil fueron gasolinas automotrices, 141 mil barriles de diesel, 9 mil de turbosina y 306 mil barriles de otros petrolíferos y gas LP. "Cabe destacar que, con relación al mismo trimestre de un año antes, la producción de destilados (gasolinas, diesel y turbosina) en la refinería de Madero aumentó en 26 mil barriles diarios", acotó la ex paraestatal.
Recursos no se aplican
En contraste, señala la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, se llegó al primer semestre del mes en curso y los 2 mil 80 millones de pesos destinados por Petróleos Mexicanos a la rehabilitación de la refinería Madero sigue sin ejecutarse, expone el organismo en su Delegación Tamaulipas.
Apuntó que se cuenta con 30 licitaciones contempladas para los mencionados trabajos, de los cuales solo 4 contratos se encuentran en dicho proceso. Aunado a lo anterior, existe otro paquete superior a los mil 729 millones de pesos para diferentes obras de la ex paraestatal en la entidad, también sin ejercerse.
gins