La refinería Francisco I. Madero presentó una disminución del 17 por ciento en su producción mensual durante el mes de febrero, informó Petróleos Mexicanos (Pemex), esto en comparación con enero del presente 2021, al cerrar el ejercicio con 76 mil 707 barriles de crudo procesados.
La Base de Datos Institucional de Pemex Transformación Industrial, informó que es junto a Salina Cruz las dos plantas de la empresa productiva del Estado con reporte de disminución, en tanto las restantes como Cadereyta, Minatitlán, Salamanca y Tula, tuvieron mayor aumento en la generación de diversos productos.
En cuanto al complejo instalado en Ciudad Madero, en la zona sur de Tamaulipas, el número es menor a los 89 mil 802 barriles diarios de un mes antes. Sin embargo, comparado con el mismo mes pero del 2020, cuando concluyó en 57 mil 847 barriles, tuvo una alza de 32 por ciento.
Con lo anterior, en el primer bimestre del año en curso hay una alza del 15 por ciento a diferencia de enero-febrero del 2020, pues se pasó de 143 mil 833 barriles a 166 mil 509 barriles de crudo al día, indicó el Sistema Nacional de Refinación (SNR).
Refinería Madero viene de un año donde mostró una recuperación en sus procesos, tanto en crudo pesado como en la elaboración de productos como gasolinas, Diesel, turbosina, combustóleo y coque, entre otras más, impulsado por la Secretaría de Energía (Sener) para contar principalmente con combustibles.
El Observatorio del Sector de la Construcción de la CMIC indicó que a noviembre del año anterior se ejercieron 815 millones de pesos a través de licitaciones públicas convocadas por la ex paraestatal, aunque de ellos, el 92 por ciento del recurso como de las obras fueron para empresas sin afiliación al organismo.
- Te recomendamos Pemex realizará megainversión por campo petrolero ubicado en Ozuluama Negocios