Tamaulipas registra caída de patrones durante el 2025; padrón baja 5.3%

Fuerza laboral

En Tampico, Reynosa y Matamoros se encuentran dos tercios de los empleadores fuera de la lista estatal del IMSS en el estado, expone Canaco en evaluación

En Tamaulipas se redujo el patrón de patrones y derivó en el cierre de negocios. (Yazmín Sánchez)
Tampico /

La reducción de los patrones en Tamaulipas durante el 2025 fue uno de las adversidades enfrentadas por el sector privado para generar nuevos empleos. El padrón ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) disminuyó 5.3 por ciento, más del doble en comparación con el reporte de personal, siendo afectados Tampico, Reynosa y Matamoros.

En un estudio de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tampico, en el estado desaparecieron de esta lista mil 766 empleadores. Esa tendencia se reflejó en mayor medida en los municipios antes mencionados, al abarcar dos tercios de la situación, derivado de alzas al salario mínimo sin incentivos a pymes, pagos en aumento y la carga fiscal, falta de inversión pública y la geopolítica.

El padrón patronal se redujo de 32 mil 442 a 30 mil 676 registros, mientras en el periodo analizado, el empleo formal pasó de 689 mil 445 a 680 mil 314 trabajadores, lo que representa una pérdida neta de 9 mil 131 puestos de trabajo formales en la entidad.

En el puerto se dio la mayor afectación (504) y evidencia el cierre de unidades económicas, principalmente en los sectores comercio y servicios, afectando directamente la estructura productiva local. Reynosa (336) pasó por esta reducción conjunta que confirma un entorno restrictivo para la actividad empresarial, particularmente asociada a la industria manufacturera y a las cadenas productivas globales. Acerca de Matamoros (329), el comportamiento confirma un deterioro profundo del tejido productivo, especialmente en el sector manufacturero.

Te recomendamos
El desempleo juvenil es de 11.9% en AL, 3 veces más que la de adultos: OIT


“La reducción del padrón patronal (-5.4 por ciento) es proporcionalmente mayor que la caída del empleo (-1.3 por ciento), lo que implica una mayor concentración de trabajadores por empresa, pero también una menor capacidad futura de generación de nuevos empleos formales”, indicó el informe.

La cámara dirigida por Eduardo Manzur Manzur puso como factores para este rendimiento el incremento acumulado del salario mínimo, superior al 52 por ciento en los últimos cuatro años, sin apoyos compensatorios para pymes, así como en la regulación y costos de operación.

También le atribuyen el crecimiento del comercio electrónico y el uso de soluciones de Inteligencia Artificial que sustituyen la mano de obra, las políticas fiscales que elevan la carga impositiva, la falta de financiamiento ágil y a tasas preferenciales, los pagos pendientes de Pemex a proveedores y contratistas, la incertidumbre económica, la carencia de obra pública y la política de Estados Unidos.

Para contrarrestarlo, Canaco Tampico insiste en incentivar el consumo nacional mediante deducciones fiscales en sectores estratégicos, desarrollar una política industrial enfocada en actividades generadoras de empleo, así como evaluar con cautela nuevas reformas laborales que puedan afectar la viabilidad de las empresas formales.

También expone implementar un plan agresivo de infraestructura en carreteras, sector eléctrico, captación de agua y soluciones hidrosanitarias y apostar decididamente por el turismo en todas sus modalidades.

Te recomendamos
Reconfiguración del empleo en Tampico y la región conurbada; contratan más técnicos

  • Víctor Hugo Durán
  • victor.duran@milenio.com
  • Reportero/columnista de oficio-profesión, pegándole a veces al periodismo. Política, Negocios, Deportes (excepto Pádel), cine y música. Muy pronto, barbacoa los domingos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.