Tamaulipas regresa durante agosto a la línea de los 700 mil empleos formales ante el IMSS

Fuerza laboral

Tras casi un año y recortes en varios sectores, empresas reponen más de 4 mil vacantes en el último mes. Se detiene caída en industrias maquiladoras

Tamaulipas aumentó el número de trabajadores afiliados ante el Seguro Social.
Tampico /

Las empresas instaladas en Tamaulipas realizaron la contratación de 4 mil 360 ciudadanos considerados nuevos empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para regresar a los niveles de 700 mil afiliados con actividad formal y prestaciones de ley por primera vez en casi un año, aunque es el estado donde el incremento anual es el más bajo del país.

Dentro de los datos también corroborados por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), la variación anual en esta parte de la República Mexicana trae un déficit de 0.1 por ciento comparado con el año pasado. Pese a esto, hay sectores activos como el comercio y la construcción, además de detenerse la caída reflejada en las industrias maquiladoras como en el ramo agrícola, ganadero y pesquero.

La entidad había registrado hasta julio arriba de 696 mil 400 trabajadores debidamente instalados en las micro, pequeñas, medianas y grandes compañías. A esta barrera se llega 9 meses después, pues en noviembre del 2022 se presentó un número casi similar, donde el 60 por ciento de los puestos pertenecen a hombres y los restantes a mujeres.


Parte de lo anterior viene a través de sumar más de 3 mil 100 posiciones permanentes, además de acrecentar alrededor de mil 300 sitios laborales en los eventuales, repartidos tanto en las zonas urbanas como en las rurales. De igual forma, se rompe con una racha de tres meses en fila con decremento en la fuerza laboral.

"La expectativa para el cierre de año es mantenernos por encima de los 700 mil empleos formales ante el IMSS y seguiremos vinculando a los buscadores de trabajo con las compañías que se establecen en la entidad, así como apoyar los planes del ramo maquilador que ampliarán varias plantas en el norte del estado", declaró Olga Sosa Ruiz, secretaria de Trabajo y Previsión Social en la entidad.

En cuanto a los sectores productivos, el ramo de la manufactura sumó 504 nuevos empleos y logró detener una caída de 5 meses consecutivos con recortes por parte de las fábricas, en su mayoría establecidas en el norte. Mientras se mantiene el avance en el comercio y el ramo de la construcción, también destaca una mayor contratación en los servicios sociales y comunales, como en transportes y comunicaciones, mientras en menor medida se requirió personal para la industria eléctrica y suministro de agua.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.