Tamaulipas mostró un nivel de competencia mediano en el índice 2020 presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), pues aún con los avances en cinco indicadores, no se ubica entre las entidades con un mejor desempeño en la mayoría de los aspectos evaluados por el organismo, a presentar el estudio este martes.
- Te recomendamos Hospitales cobran a pacientes con covid-19 equipo para personal médico Ciencia y Salud
En el informe se registró dentro del algunos subíndices el promedio más bajo en investigadores de todo el país, es último lugar en México en población foránea con educación superior, además de una tasa alta de morbilidad por enfermedades.
Subió 11 escaños en seguridad pública (puesto 14) y se mantuvo entre los cinco estados con mejor aprovechamiento de relaciones institucionales, en tanto, en el resto registró valores similares o inferiores a la media nacional.
- Te recomendamos Se complica sepultar en panteones de Tampico por crisis de coronavirus Comunidad
El Índice de Competitividad Estatal tuvo modificaciones en esta edición, al resaltar los diferentes aspectos en lugar de un promedio general. La mitad (16), lograron ubicarse en los primeros tres lugares en mínimo una temática, en tanto el resto, con Tamaulipas incluido, “no están a ese nivel”.
Entre sus debilidades destaca la baja capacitación laboral al ubicarse en el lugar 28 del ranking nacional, además de niveles inferiores en la eficiencia terminal de la secundaria (puesto 24), todo esto perteneciente al mercado de factores.
Otro aspecto referente al medio ambiente que es el número de muertes por enfermedades respiratorias, 295.9 por cada mil habitantes; no se refleja la intensidad energética en la economía, es decir, la producción de megawatts hora por millón de PIB (15.1), así como la baja eficiencia económica del agua en la agricultura, apenas 3.2 millones de pesos por hectómetro cúbico anual.
Otro problema es la innovación. Solamente hay 17.5 investigadores por cada 100 mil integrantes de la Población Económicamente Activa. Otro punto a considerar es la cantidad de empresas e instituciones científicas y tecnológicas, apenas el promedio de 14.1, cuando en CdMx es casi de 28.
En contraparte, señala el documento, le ayuda estar en cuarta posición en exportación de mercancías, séptimo en inversión extranjera y acceso a camas de hospital, así como octavo en accesos a instituciones de salud como en menos accidentes por malas condiciones de caminos.
- Te recomendamos No habrá apertura de iglesias en sur de Tamaulipas Ciencia y Salud
GINS