Al concluir el 2020, Tamaulipas tuvo una recuperación en el número de personas ocupadas en alguna actividad laboral, disparada principalmente por la informalidad, pues fue mayor el número de ciudadanos quienes decidieron emprender un empleo fuera de una empresa, señala la encuesta trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El total de 85 mil 415 residentes en el estado con ingresos y servicios cuyas condiciones de trabajo no se encuentran reguladas por un marco legal, es más alta en el último trimestre del año pasado en comparación con el cierre de septiembre del mismo ejercicio, al llegar al 45.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (Un total de 742 mil 198), superior al 42.3 por ciento del tercer trimestre, traducido en 656 mil 783 trabajadores.
Dentro de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la cifra de ocupados ascendió a un millón, 631 mil 206 tamaulipecos, es decir, 78 mil 526 más que los registrados tres meses antes. A esto, se redujo el desempleo pues con los 54 mil 248 sin dedicarse a un trabajo formal o informal, es menor a los 60 mil 571 del anterior ejercicio.
“Contará mucho en los siguientes meses no solo el plan de vacunación que emprenda el gobierno federal, sino también la promoción para atraer el interés de empresas nacionales y extranjeras por venir a invertir al estado, donde hay muchas opciones en materia de energía, de maquiladoras y productos de exportación”, dijo Ramiro Esqueda Walle, presidente del Colegio de Economistas y Especialistas de Tamaulipas.
- Te recomendamos Ofertarán en Tamaulipas 3 mil empleos mediante las ferias virtuales Negocios
Tampico, en la misma tendencia
En cuanto a las regiones de mayor población en el estado, el Inegi reporta que el número de ocupados en Tampico tuvo un crecimiento del 10 por ciento al igual que Reynosa, aunque destaca la zona sur del estado al darse la más alta tasa de informalidad, al quedar en un 45.2 por ciento, traducido en 165 mil 333 personas con sueldos bajo esta modalidad.
En dicha región, más de 2 mil se reincorporaron a cualquier tipo de servicio entre octubre y diciembre, tanto en dicha ciudad como en sus vecinos de Ciudad Madero y Altamira. Caso contrario, en la frontera fueron 603 más los desocupados.