Restauranteros presentan plan para cerrar más tarde

Afiliados a la Canirac Tamaulipas rechazan el cierre a las 09:30 horas como señala el último acuerdo, quieren dar servicio hasta las 23:00 horas, por lo que armaron una propuesta.

Aplican medidas sanitarias en restaurantes.
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

Tras rechazar la restricción de horario, la Canirac Tamaulipas propone un plan de activación y acción de 17 puntos para extender el horario de servicio y evitar mayores afectaciones económicas a la industria restaurantera.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos condimentados en Tamaulipas (Canirac) rechaza la restricción de horario de operación de los restaurantes hasta las 21:30 horas, cuando restaurantes informales y otros giros trabajan hasta altas horas de la madrugada, sin ninguna restricción y protocolos de salud.

En una carta enviada a las diversas autoridades del estado y firmada por Pablo Reyna Quiroga, presidente en Tamaulipas de la Canirac, destaca que han estado muy al pendiente de las indicaciones de la autoridad sanitaria y reconocen el esfuerzo que se ha hecho en el estado para contender al covid-19.

Aclaran que la industria restaurantera se ha visto severamente afectada por la contingencia, al grado de tener el 20 por ciento de los negocios cerrados de manera temporal.

La mitad de ellos con muy alta probabilidad de no poder abrir nuevamente y el resto de los negocios trabajando al 50 por ciento de su capacidad y con números rojos.

Restaurantes y bares son los mas afectados por la pandemia. (Agencia Enfoque)


Señalan que el pasado 10 de mayo, fecha muy importante para la industria restaurantera, implementaron acciones con excelentes resultados y sin arriesgar la salud de nadie.

Por lo que proponen que se siga aplicando dichas acciones con una supervisión constante de la autoridad sanitaria, que solo pretenden llegar a un equilibrio entre la salud y la economía en Tamaulipas, sin poner en riesgo a la población.

¿En qué consiste en plan presentado?

Para ello proponen un Plan de Activación, centrado en la firma de un convenio de colaboración compromiso con la autoridad sanitaria donde el negocio se comprometa a cumplir con las medidas mencionadas en este plan, así como una supervisión cada 10 días para la validación de las acciones mencionadas.

Además, de un Plan de Acción que consiste en los siguientes puntos:

  1. Sistema de reservaciones: esto permitirá al negocio trabajar de manera ordenada y con planeación en la distribución de las mesas.
  2. Horario limitado de 07:00 horas a 11:00 horas.
  3. Menú platicado o señalado fuera del alcance del comensal.
  4. Mesas sin decoraciones ni condimentos (salero, manteles, pimentero, salsera, etcétera)
  5. Utilizar artículos desechables.
  6. Limitar número de mesas 2 metros de distancia.
  7. Desinfectante en cada mesa (incentiva a los comensales a constantemente usar este producto).
  8. No buffet.
  9. Tomar temperatura a comensales y empleados.
  10. Higiene del personal constante.
  11. Meseros con protección (guantes y cubrebocas como mínimo).
  12. Limitar la entrada a clientes a un máximo de 50 personas o 20 por ciento de la capacidad del restaurante
  13. Mesas con máximo de cuatro personas.
  14. Recibidor con filtro desinfectante (antibacterial, servilletas desechables, alcohol etcétera)
  15. Digitalización de las comandas y pagos con tarjeta.
  16. Desinfección del restaurante.


Cerrar puertas o despedir personal

El presidente de la Canirac de Ciudad Victoria, Jorge Bello Méndez, dijo que los socios restauranteros están inconformes con las nuevas restricciones emitidas por la Secretaría de Salud, que les indica cerrar sus negocios a las 21:30 horas.

Señaló que esperan tener un diálogo con las autoridades de salud porque con este nuevo decreto, muchos restaurantes podrían cerrar sus puertas o despedir a personal del turno de la noche.

Explicó que será muy complicado para estos comercios estas nuevas medidas sin embargo, tendrán que adaptarse aunque esperan que sea modificado este decreto ya que vienen las semanas más importantes de fin de año, con lo cual pudieran recuperar ventas.

Cabe mencionar que en Reynosa, restauranteros se manifestaron de forma pacífica contra el nuevo decreto y pidieron al gobierno del estado, mediante oficio, que los dejen trabajar en horario más extenso y con flexibilidad en la venta de alcohol.



LAS MÁS VISTAS