Mientras estados como Quintana Roo, Aguascalientes y la Ciudad de México desplegaron de 21 a 26 acciones de apoyo al sector privado frente a la emergencia por covid-19, en su mayoría estímulos fiscales, hubo seis que apenas implementaron de una a dos; Tamaulipas aplicó tres.
El Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores hizo un estudio comparativo sobre las medidas anunciadas por los gobiernos locales para apoyar al empresariado ante los efectos negativos que ha traído la pandemia.
El organismo observó que en 26 de las 32 entidades federativas se han señalado y promovido acciones de ayuda económica con la intención de inyectar liquidez a centros de trabajo y al ingreso familiar por medio de programas de distribución de efectivo o créditos a tasas bajas o tasas cero por ciento.
"Así, mediante el esfuerzo de las autoridades estatales y municipales es que muchos mexicanos cuentan con un estímulo directo y fiable para hacer frente a la pérdida de ingreso o poder adquisitivo, sobre todo en un momento tan crucial como el que estamos viviendo".
Programas por estados
Al momento de hacer esta investigación, con corte al mes de junio del presente año, Quintana Roo tenía 26 acciones y Aguascalientes y la Ciudad de México 21; entre estas, brindaron estímulos sobre el ingreso personal, hicieron descuentos en trámites y obligaciones para empresas, y otorgaron apoyo económico (inyección de liquidez).
Después estuvo Sinaloa con 16; Sonora con 13; Puebla con 12; Coahuila 10; Colima, Querétaro y Chihuahua 8; Guanajuato 7, Michoacán y Morelos 7; San Luis Potosí y Zacatecas 6; Durango, Veracruz y Yucatán 5; Estado de México, Guerrero, Nuevo León e Hidalgo 4.
- Te recomendamos Cierran definitivamente 3 mil empresas en la zona conurbada: Ciest Negocios
Tamaulipas realizó tres acciones, entre las que destacan:
- Descuentos en trámites y obligaciones para empresas
- otorgamiento de apoyo económico o inyección de liquidez.
Sin embargo, no aplicó estímulos sobre el ingreso personal.
También tres acciones implementó Baja California Sur, Jalisco y Nayarit. Con dos se observó a Baja California, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala y con apenas 1, Campeche.
Total de acciones
Entre las 32 entidades federativas se han realizado al menos 230 acciones en favor de la economía de las y los mexicanos, mediante programas de incentivos fiscales y monetarios para ayudar a familias y empresas.
Apoyos según partido en el gobierno
Los estados gobernados por partidos de oposición (PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano) concentran 76% de las acciones locales para la recuperación económica entre sus estados gobernados.
Tan solo los estados en manos del PRI y PAN (33 y 38% respectivamente) mantienen acciones a favor de la reactivación y la protección de la economía en sus territorios.
El estudio concluye que las proyecciones de rebote económico para México y el mundo representan un gran reto por la profundidad de la caída que estamos viendo en 2020.
"Nuestro país será de las economías a nivel global más golpeadas por el covid-19, pues el cierre del grueso de las actividades económicas, el incremento en más del 50% de la deuda pública como proporción del PIB y el fallecimiento de más de 100 mil personas se convertirán en el cúmulo de variables que desde una perspectiva socioeconómica afectarán una recuperación optimista de más de 4 puntos porcentuales para 2021".
Expone que la estrategia nacional de reactivación económica ha dejado muchas dudas respecto a su efectividad.