La brecha entre mujeres con hombres en Tamaulipas en participación dentro de profesiones de tecnología e innovación, es una de las tres más grandes de todo México, es decir, no se cumple con la paridad de género dentro de estas habilidades, en niveles similares a Tabasco, Chiapas, Campeche y Aguascalientes, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Al presentar su estudio referente a la situación de féminas vinculadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), la entidad requiere crecer hasta 126 por ciento para estar al parejos de los caballeros, una de las tasas más altas obtenidas en la evaluación.
Desglosado lo anterior, dentro de esta matrícula cuyo total alcanza los 45 mil 351 tamaulipecos con una de estas especialidades, se cuenta con 13 mil 900 mujeres, para abarcar un tercio. Al crecer solamente 4 por ciento comparado con el 2021, la diferencia es de 17 mil 551 posiciones pendientes.
Estos números contrastan para un estado en el norte del país donde instituciones educativas de nivel medio superior y superior, apuestan por planes de estudios acordes a la nueva relación entre máquinas y personas. Cabe señalar que son más de 132 mil estudiantes en una carrera en el estado.
Un mayor rezago se cuenta en Quintana Roo. Si bien el número de matrícula es menor, se necesita subir un 169 por ciento anual a fin de disminuir la distancia. En el porcentaje entre 128 y 125 por ciento, a la par de Tamaulipas se ve a Tabasco, Chiapas y Aguascalientes.
En los datos generales, durante el 2022 el Imco encontró que tres de cada 10 profesionistas en STEM son mujeres. Destaca que en todos los estados, el género tendrá que aumentar al menos 71 por ciento para alcanzar un nivel similar a los hombres. Las entidades en donde se cerró más la brecha observan mayor productividad y proveen mejores condiciones laborales para la participación de las mujeres.
- Te recomendamos Industria de Tamaulipas sigue rezagada a dos años de la pandemia, reporta el Imco Negocios