La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) amplió la temporada de veda en la captura del camarón para el Golfo de México por 15 días más, al terminar este ciclo el próximo 1 de septiembre, fecha cuando se permitirá la actividad, en la cual Tamaulipas juega un papel importante al aportar más de 7 mil 400 toneladas en el último año.
Con ello, cerca de 180 embarcaciones, así como tripulantes, empresarios, despicadoras y otros oficios que viven de la actividad, deberán esperar luego que la propia dependencia a través de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) determinada para el 15 de agosto acabar con el plazo.
En el acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, dicha ampliación tiene sustento en la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) para el camarón café, con el fin de favorecer la captura obtenida en el primer viaje de la temporada, al ar mayor margen para la reproducción y crecimiento del crustáceo proveniente de lagunas hacia el mar.
La mencionada restricción se aplica en la zona que abarca desde la frontera con los Estados Unidos hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, esto en Veracruz. Esta determinación contribuye al aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros, indicó el organismo federal.
Cabe señalar que con cifras de Conapesca, dicha captura en la zona norte del Golfo de México, particularmente en Tamaulipas, es la más importante desde el punto de vista social y económico, pues aporta un 91 por ciento del total de la producción.
LNPR