En el último año, el gobierno federal ha aplicado 214.8 millones de pesos en proyectos de infraestructura para los puertos de Altamira y Tampico, entre los que destacan el recurso a para reparar el cordón litoral, la construcción de patios, muelles, bodegas y el acceso al recinto fiscalizado, dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Al presentar su informe anual correspondiente al período 2019-2020, la Coordinación de Puertos y Marina Mercante especificó que dicha inversión forma parte de la estrategia prioritaria para mejorar la conectividad en la región noreste de México. Fueron ocho los proyectos marítimo portuarios presentados por las Administraciones Portuarias Integrales (API), de las cuales 4 se aplican desde el año pasado y el restante en el presente ejercicio.
- Te recomendamos Mañana United Airlines reanuda vuelo Houston-Tampico Negocios
Dentro de los proyectos presentados en el documento, está la construcción de las subestaciones 2 Sur y 5 Norte; en líneas de alta tensión para alimentación de las subestaciones, en la ampliación de dos alimentadores de alta tensión en la subestación eléctrica y en las líneas de transmisión, esto en Altamira, donde se aplica 70.4 millones de pesos.
También avanzó la construcción de seis partes del rompeolas para la protección al litoral costero, etapa 1, en la que se invirtieron 22.2 millones de pesos, la adecuación de pavimentos en patios EX-ITA y P.V.I y vialidad mar rojo, en el que ejercen 66.8 millones de pesos, más la construcción del muelle y patio API 3, con un capital anual de 8 millones de pesos, el cual apenas arrancó.
Para Tampico
En lo referente a Tampico, la dependencia federal confirmó la conclusión de la caseta para acceso al recinto fiscalizado, que tuvo una inversión de 11 millones de pesos. Hay avances en la edificación de las bodegas 16 y 17, proyecto que se encuentra a la mitad de su avance y donde se destinaron 34.4 millones de pesos.
Otro de los objetivos es la creación del Programa de Mantenimiento a Infraestructura Portuaria y de Servicios 2019- 2021, el cual apenas tiene un desarrollo del 15 por ciento con un presupuesto de 45.3 millones de pesos. Por último, concluyó el proyecto de suministro e instalación de báscula electrónica para camiones en el recinto portuario, en el que se invirtieron 3.04 millones de pesos en el primer semestre del 2020.
También se presentaron informes de los avances de proyectos de infraestructura en otros puertos mexicanos.