Durante el 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) en Tamaulipas le alcanzó a este estado para convertirse en el segundo en el norte de México con mayor crecimiento, alcanzando alrededor de 2.5 por ciento de alza anual y cumplió con las expectativas manifestadas por el sector privado en dicho año.
Por un lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó en su reporte un acumulado de un billón 529 mil millones de pesos en el último ejercicio, quedando por encima de la media nacional en cuanto a rendimiento. De esta región del país, Nuevo León encabezó la lista (3.4 por ciento), en tanto el resto presentaron reducciones.
La mayor parte de esta contribución vino a través de los precios de mercado y la generación del valor agregado bruto, sumándose el impuesto sobre los productos netos, aspectos tomados en cuenta para determinar estás cifras y sus variaciones.
Anteriormente, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) en el estado, encabezado por su presidente Felipe Pearl Zorrilla, estimó este crecimiento derivado del movimiento industrial como también del envío de mercancías a través de los puentes internacionales y puertos marítimos, aunado a las inversiones en el ramo comercial que aterrizaron entre enero y diciembre pasado.
Para este 2025 se estima una tendencia similar a pesar de las medidas tomadas en Estados Unidos con los aranceles.
Las cifras fueron celebradas por la Secretaría de Economía. La titular Ninfa Cantú Deándar informó que este avance confirma la solidez del estado y refleja el esfuerzo conjunto de todos los actores económicos.
“El crecimiento de 2024 es resultado del trabajo diario de nuestra industria, comercio, servicios, agroindustria y de cada empresa que impulsa la economía estatal. Tamaulipas crece gracias al compromiso de todos los actores económicos que forman parte de este gran ecosistema de productividad y desarrollo”, expuso.
Puntualizó que dicho dinamismo vino desde las actividades secundarias, que aumentaron 2.9 por ciento y el fortalecimiento de las actividades terciarias, que crecieron 2.3 por ciento en comparación con el año anterior.