Tamaulipas se sostendrá en 2021 por su comercio exterior: Banxico

Negocios

Exportaciones darán mayor impulso económico al estado, pues el turismo aún enfrenta una recuperación lenta, señala el subgobernador

Exportaciones registran segundo crecimiento mensual continuo: Inegi
Tampico /

El comercio exterior, principalmente la exportación de productos manufacturados en Tamaulipas, sostendrá el crecimiento económico del estado durante el 2021, toda vez que seguirá la contracción en el turismo, una de las actividades que trata de impulsar la autoridad como la iniciativa privada, indicó el Banco de México.

El subgobernador Jonathan Heath, planteó al estado entre las regiones que tendrán un mayor crecimiento los próximos meses por la cercanía con los Estados Unidos y la industria maquiladora. Esto le permite tener un mayor movimiento donde incluso estará por encima de la media nacional, calculada en 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Vemos una afectación importante dentro del sector de servicios, entretenimiento, alojamiento y preparación de alimentos, negocios que van a tardar más tiempo en recuperarse. Tamaulipas tiene la ventaja que su sector manufactura es relevante, no tanto como lo que es el turismo y eso le ayudará a tener un crecimiento por arriba de lo esperado en el país”, expuso.

El titular de Banxico estuvo presente en una conferencia virtual donde habló de las expectativas de la economía nacional durante el presente año y las posibles trayectorias de recuperación, abordado junto con los miembros del Colegio de Economistas y Especialistas de Tamaulipas (CET).


Dentro de la charla, reiteró que con los datos presentados por su organismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Reserva Federal, aunado a la crisis que anteriormente ha presentado el país durante su historia reciente, será una tendencia muy larga para alcanzar los niveles de economía obtenidos antes de la pandemia por el covid-19.

Aunque para este año el número es de un 4 por ciento de aumento en el PIB, así como un 2.6 por ciento en 2022, el margen de acuerdo a la caída que provocó la emergencia de salud, que llegó al 8 por ciento, dejará al país en una diferencia negativa. Por ello, el subgobernador llamó al gobierno federal a buscar otros esquemas como la reforma en materia fiscal y la inversión pública en obras de infraestructura.


LAS MÁS VISTAS