El sector del autotransporte reporta desde los últimos días la detención de autotanques con combustible importado desde Estados Unidos, al quedarse varados en los puentes internacionales Reynosa-Pharr y Los Tomates, en la frontera de Tamaulipas, al acusar un mayor cobro de cuota por autoridades estatales, situación que complica la logística de traslado terrestre e, incluso, el riesgo de algún incidente como es una explosión.
Tanto conductores como empresarios con residencia en dicha región, destacan que por ambos cruces localizados en Reynosa como en Matamoros y por los cuales circulan más de 2 mil 500 unidades a la semana, se paró el movimiento al señalar a la Secretaría de Finanzas pide un alto pago por el paso de los vehículos con dicho energético hacia diferentes puntos tanto de la entidad como del país.
Expresaron que se pretende aumentar de 500 a 900 dólares el cobro estatal bajo el concepto de “paso, cruce y utilización de carreteras tamaulipecas por parte de las pipas” provenientes del vecino país. Esto provocó un cierre al tránsito cuando, añaden, el flujo se encontraba con normalidad y sin ningún inconveniente por parte de las autoridades federales y estatales hace una semana.
- Te recomendamos Gasolina ingresa de contrabando por las aduanas de Matamoros y Reynosa, denuncia Fecanaco Negocios
Apuntaron que la medida se aplicó por elementos de la Oficina de Comercio Exterior de la referida dependencia a cargo de Adriana Lozano. Los conductores informaron a los propietarios así como a los clientes de la intención de incrementar el costo, en tanto y sin precisar, hay cientos de autotanques estacionados, problema que se agrava al no darse una solución pronta.
Los involucrados informaron que el tema pega en las pérdidas económicas al pagar pensiones, cláusulas de retraso o incumplimiento de contratos. Lo más grave, ampliaron lo anterior, es tener el combustible detenido tanto en el puerto de Brownsville, en patios de empresas privadas del lado americano y en las mismas aduanas, para poner en peligro a miles de personas que transitan por la frontera.
Ante esto, solicitaron al titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Rafael Marín Mollinedo, intervenir no solo para destrabar la detención del paso de gasolinas a través de estos vehículos y al mismo tiempo, una auditoría en los puntos de revisión.