El Gobierno de Tamaulipas ofrecerá subsidios a empresas con proyecto de ampliar sus plantas de producción y generar nuevos empleos en el sector industrial, inmobiliario y comercial, además de formalizar la constitución de los clústers, todo esto ante las modificaciones hechas a la Ley de Desarrollo Económico y la Competitividad.
La iniciativa aprobada en el Congreso local, se publicó este jueves en la edición vespertina del Periódico Oficial del Estado, al darse cambios en los artículos 2, 18 y 19, además de agregar el Capítulo IX Bis referente a los Clústers. Esto fue respaldado por Carlos García González, secretario de Desarrollo Económico.
Parte de los mecanismos propuestos en el proyecto de ley se encuentran apoyos en materia de estímulos fiscales, crédito, capacitación, tecnología e infraestructura. Lo anterior, señalaron los legisladores, es con el firme propósito de hacer más atractivo y competitivo al estado.
“Un gran reconocimiento al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y al Congreso del Estado por su alto grado de compromiso con el sector empresarial, al aprobar las reformas de la Ley para el Desarrollo Económico que alientan más inversiones, empleos y bienestar social en Tamaulipas”, mencionó García González en su cuenta de Twitter.
Actualmente, hay 104 mil 334 establecimientos económicos, según el Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se sitúa en el lugar 20 de la producción bruta total nacional, en tanto 15 de los 43 municipios concentran más del 90 por ciento del total de unidades económicas, como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Altamira, Ciudad Madero y Tampico.
Tipo de subsidios
Los incentivos propuestos parciales o totales serán por derechos de inscripción del Registro Público de la Propiedad Inmueble y del Comercio, de las escrituras o pólizas constitutivas y relativas al aumento de capital social de sociedades mercantiles, civiles y asociaciones civiles.
También se otorgará en la inscripción de contratos de crédito y de gravámenes o limitaciones a la propiedad y a la posesión de bienes inmuebles, como consecuencia de actos jurídicos, de acuerdo a las prioridades del desarrollo, impacto social o económico que la empresa genere y tenga como propósito instalar o ampliar la planta productiva.
Por último, se dará actos jurídicos para adquirir, transmitir, modificar o extinguir el dominio, uso, goce o posesión de terrenos destinados a la construcción de conjunto habitacionales, plantas industriales y centros comerciales con proyecto e inicien el desarrollo del mismo, en los 12 meses posteriores a la fecha en que se realice el acto jurídico.
Acerca de los clústers
Los comités tendrán como meta identificar, promover y apoyar, por sí mismo o por la Secretaría, a grupos de empresas constituidos como asociaciones civiles para ser considerados como clústeres. Se analizarán sus solicitudes, se hará una promoción a nivel nacional e internacional, más la difusión de los proyectos, programas, iniciativas y resultados de estos últimos.
En esa facultad, determinará cuáles son los clústeres que el estado requiere para la mejora de la promoción económica; habrá asesorías para obtener apoyos otorgados por las dependencias federales y locales, más la organización de foros o mesas de trabajo para aplicar planes y programas que impulsen el desarrollo de industrias y sectores económicos estratégicos.