La generación de empleos formales en Tamaulipas registró en julio pasado un incremento al sumarse 6 mil 63 fuentes nuevas en las empresas establecidas en la entidad, para subir la cantidad de personas que recuperaron su trabajo en el presente año, mismo que supera las 20 mil posiciones.
Dentro del reporte de puestos de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la entidad pasó a un total de 676 mil 578 empleados, cantidad por encima de los 670 mil 515 mostrados en junio del presente año. El aumento mensual es apenas de uno por ciento.
Además, comparado con diciembre de 2020, cuando se dio una súbita caída en el personal ocupado por los dueños de micro, pequeños y medianos negocios, así como grandes compañías nacionales y extranjeras, el avance de recuperación está en 20 mil 15 tamaulipecos. Recordemos que al cierre del año anterior, concluyó en 656 mil 892.
Por otro lado se quedó cerca de igualar los niveles previos a la pandemia del covid-19, establecido en marzo del 2020 en 677 mil 680 trabajadores inscritos ante la dependencia federal. Desde entonces, ha estado por debajo debido al cierre de actividades económicas no esenciales, así como por las restricciones para la reactivación de los locales comerciales.
Se dispara en permanentes
Uno de los rubros con alta demanda de personal y que fueron cubiertos en el reciente mes es en los trabajadores permanentes. En julio quedaron en 618 mil 907 ya con un contrato fijo. De ellos, son 11 mil 410 más que junio y significan un rescate de 26 mil 420 en relación con diciembre, expone el instituto.
Caso contrario se presenta en los eventuales donde vino al menos el número de tamaulipecos, al darse de baja a 5 mil 347 al último corte, para quedar en 57 mil 671, con repercusiones en la zona urbana, al concentrarse 4 mil 841 empleados fuera de la nómina, por 506 menos en el sector rural.
En la entidad, la fuerza laboral se concentra principalmente en la industria de la transformación, integrada por la manufactura y la energética, así como los comercios, turismo y servicios, más la construcción.