La creación de empleos en Tamaulipas durante el primer trimestre del 2024 tuvo contrastes, aunque se estancó en el porcentaje anual, las 8 mil 935 posiciones creadas por las empresas en este arranque del ejercicio superó las expectativas de organismos no gubernamentales evaluadoras del desempeño de las entidades federativas en cuanto a la cobertura de vacantes laborales.
Tras el dato confirmado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta el mes de marzo, el estado se colocó en la posición 12 dentro de las regiones donde mayor número de contrataciones en puestos formales, sin embargo, en el crecimiento se quedó en cero, de acuerdo con el análisis hecho por “México ¿Cómo vamos?”, entre los más bajos del país.
La entidad lleva con esta cifra una recuperación de las mujeres y hombres dados de baja por los patrones al cierre del año pasado. La neta es cubrir la salida de 13 mil trabajadores en sectores como la manufactura, la agricultura, ganadería y pesca, además del ramo de la construcción y en los servicios sociales.
- Te recomendamos Semana Santa tira empleo 92.7% en marzo 2024, comparado con 2023: IMSS Negocios
Dentro de esta evaluación, Tamaulipas concluyó entre enero y marzo en semáforo verde, aunque lejos de regiones como Nuevo León quién encabezó la lista con más de 36 mil nuevos empleos, seguido del Estado de México con arriba de 30 mil y Sonora, en tercera posición del listado al reflejarse más de 27 mil obreros y empleados. Diferente situación en Tabasco, tras recortarse en este periodo 12 mil personas.
En cuanto a la tasa de crecimiento histórica, no tuvo variación y quedó en cero, aunque lo superan entidades como Tabasco, Chihuahua, Sinaloa y Durango, al establecerse en variación negativa, desde 8.9 hasta 0.2 por ciento, indicó el referido estudio.
En lo general y sectores
La entidad quedó cerca de volver a los márgenes de 700 mil asegurados ante el Instituto. La cifra hasta marzo quedó en 699 mil 645, de los cuales 630 mil son considerados permanentes, en tanto 69 mil 139 están laborando de manera eventual tanto en la zona urbana como en la rural.
La construcción fue una de las divisiones económicas que en un mes tuvieron más obreros, casi cerca de mil, mientras en el comercio, la industria eléctrica, servicios para empresas y el hogar, además de los servicios sociales como comunales y el transporte, tuvieron ligero incremento.
En menor escala, se dieron bajas en el ramo de la agricultura y la ganadería, la industria y la transformación, además de las extractivas.
- Te recomendamos Hiring, la nueva opción de X para encontrar empleo Tecnología