La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó el permiso a 5 nuevas gasolineras para operar en Tamaulipas, esto durante el primer semestre del 2022 y darse un crecimiento en la oferta de combustibles para los clientes en esta región del noroeste de México, luego de la contracción vivida en los dos últimos años.
La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), a través de la plataforma Petrointelligence, informó el movimiento de estaciones de servicio nuevas como aquellas que se dieron de baja, tanto por los empresarios o bien a través del órgano regulador a nivel nacional, durante enero y junio del presente año.
Acerca de la entidad, pasó de 557 gasolineras a 562. De esta manera, cada centro despachador atiende a 6 mil 277 personas, amplia la densidad de la cobertura a 142 kilómetros. Algunos casos se dieron como en Altamira, al abrir la compañía Petroplus un nuevo establecimiento de este giro.
De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la zona sur del estado se ubican durante el presente año los costos de productos como Magna o Regular, Premium, así como el Diésel, entre los más baratos de toda la República Mexicana, aportado por Petróleos Mexicanos (Pemex) y marcas distintas como Soriana o Mobil.
La entidad federativa con más permisos vigentes es el Estado de México con mil 154, seguido de Jalisco con 949 y Veracruz con 775. Sin embargo, Baja California Sur tiene más permisos vigentes en relación con su población, con uno por 4 mil 537 habitantes; seguido de Sonora con un permiso por 5 mil 423 y Sinaloa con un permiso por 5 mil 700 personas.
Sigue Pemex al frente
En cuanto al ingreso de marcas distintas a la empresa productiva del Estado, es decir, la aparición de marcas nacionales e internacionales, se mantiene sin movimientos en comparación con el cierre de diciembre pasado. Con ello, Pemex sigue en el dominio en prácticamente el 70 por ciento de presencia en el mercado estatal.
Tamaulipas se queda lejos de entidades donde la competencia es mayor, como el caso de Baja California, Tabasco, Sonora, Nuevo León y Coahuila, cuyo panorama es totalmente opuesto al permitir dos tercios de privados, concluyó esta evaluación.