Granos cultivados en Tamaulipas como el sorgo y el maíz, registraron incrementos durante el ciclo agrícola otoño-invierno comprendido del 2021 al 2022, al imponerse a la sequía y las heladas registradas en este periodo para alcanzar un superávit en las toneladas cosechadas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Al presentar el balance del campo en los recientes meses en el estado, el titular Víctor Villalobos Arámbula expuso ante autoridades federales y estatales los programas Producción para el Bienestar y Especial de Energía para el Campo, así como el proyecto de estimulación de lluvias, solventaron los dos siniestros y alcanzaron resultados considerados como positivos.
En lo referente al sorgo, se presentó un volumen de 2 millones 064 mil 338 toneladas, 24 por ciento más respecto al ciclo homólogo anterior. Sobre el maíz, se observó un alza de 7.84 por ciento en la producción, al obtener 344 mil 396 toneladas.
El funcionario destacó la operación conjunta entre Agricultura y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para atender el problema de la sequía en el Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo, con una inversión de 189 millones de pesos.
“Esto permitió recuperar la capacidad productiva después de dos siniestros y, junto con la estimulación de lluvias, se pudo tener el riego de auxilio necesario en abril de este año para así obtener una cosecha extraordinaria para el bienestar de las familias productoras en la entidad”, subrayó Villalobos Arámbula.
Posición a nivel nacional
Ante miembros del gabinete y el gobernador Américo Villarreal, el titular de Agricultura expuso que Tamaulipas ocupa el lugar 13 en la producción nacional de alimentos, con alrededor de 8.3 millones de toneladas y 1.13 millones de hectáreas dedicadas a cultivos como sorgo, maíz, naranja, cítricos, caña de azúcar y cebolla, entre otros.
En otros datos, el programa Producción para el Bienestar 2022 apoyó a 20 mil 800 agricultores de granos en la entidad, en una superficie de 197 mil 622 hectáreas, así como a 2 mil 794 productores de caña con 12 mil 318 hectáreas, para sumarse 311 apicultores, con un monto de 284.2 millones de pesos.
Mediante el Programa Especial de Energía para el Campo, apuntó, se beneficiaron a mil 962 productores con un consumo de 38 mil 633.82 megawatts por hora, que representa un ahorro de poco más de 45 millones de pesos en lo que va del año.