A la primera quincena del 2023, Tamaulipas término como el tercer estado con menor inflación en productos y servicios, al ubicarse en niveles por debajo de la media nacional registrado hasta mitad de enero, mientras Tampico fue la quinta ciudad más barata de la República Mexicana, causado por una reducción en ramas del turismo, entre ellos hoteles, transporte aéreo y paquetes de esparcimiento, aunado a productos como cebolla, aguacate y chiles.
En el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor reflejó para el estado un aumento de 0.22 por ciento en la canasta básica y otros servicios prioritarios, tasa inferior a la presentada en el país que llegó a un 0.46 por ciento. En niveles todavía más inferiores se encontró Baja California en 0.18 por ciento y Durango en 0.20 por ciento..
Incluso, esto se reflejó durante la evaluación hecha por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a los precios fijos de alimentos en supermercados. En el reporte emitido por la dependencia federal el lunes, se verificó al supermercado Walmart de Tampico con un paquete en 950 pesos, la tercera más baja en la región norte.
Precisamente para este municipio en la zona sur de la entidad, creció de forma casi mínima en 0.08 por ciento y se ubicó entre los 5 municipios con menor impacto, solo por detrás de Saltillo, Zacatecas, Ciudad Juárez y Oaxaca. Atlacomulco, en el Estado de México, fue la más cara con un 1.63 por ciento..
Aunque dentro del estudio del Inegi hubo decrementos importantes en servicios como el transporte aéreo en un 17 por ciento, los servicios turísticos en un 7 por ciento, además del hospedaje en 2.7 por ciento. También se vio un menor gasto para la telefonía móvil, cuyas tarifas bajaron 0.84 por ciento, a la par de insumos de consumo como el chile poblano en 10 por ciento, la cebolla en 5.8 por ciento y el aguacate en 1.6 por ciento.
Todo lo contrario sucedió en la adquisición de tomate verde, al elevarse en un 13 por ciento y los plátanos en un 8 por ciento. A esto se le agrega los cigarros, que con el comienzo de este periodo se elevaron en un 3 por ciento, donde destaca las nuevas medidas de prohibición, entre ellas, la exhibición en los giros comerciales y su consumo en sitios públicos.