El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2024 colocó a Tamaulipas en el top 10 de estados con menos recursos destinados a infraestructura. Los 11 mil millones de pesos etiquetados por la Cámara de Diputados dentro del paquete económico está entre los más bajos, incluidos en la zona norte del país, destacó un reporte emitido por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
En el departamento de inversión pública destinado por el gobierno federal a todas las entidades federativas, contrasta con la aportación dirigida hacia la región sur y sureste, mismas que recibirán un mayor número de montos oficiales a fin de desarrollar diversos proyectos. Parte del recursos se encuentra en obras de Petróleos Mexicanos (Pemex), el sector salud y los puertos de Altamira como de Tampico.
- Te recomendamos IP considera un paquete económico "corto" para la zona sur de Tamaulipas Negocios
A nivel nacional, Colima contará con 2 mil millones de pesos, mientras en la misma cantidad se ubican Aguascalientes y Baja California Sur, ambos con 3 mil millones de pesos. Quintana Roo, considerado como un punto atractivo para el turismo, apenas se le destinaron 5 mil millones a ejercer desde enero del siguiente año.
En la región fronteriza con Estados Unidos, Tamaulipas es el tercero más castigado en obras con capital público por la autoridad federal, por detrás de Coahuila, Baja California y Chihuahua. Conforman 24 entidades federativas quienes acumulan el 50.7 por ciento del total ( alrededor de 561.7 mil millones de pesos) restante, entre las que destacan la Ciudad de México y el Estado de México.
Obras a desarrollarse
Esta región en el noreste de la nación contará dentro de sus planes la continuación de la rehabilitación a la Refinería Madero, instalaciones en los puertos marítimos de Altamira y Tampico, mantenimiento a plantas de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como a carreteras federales y la conclusión del nuevo hospital del Issste en la zona sur.
Los únicos estados beneficiados son Tabasco y Campeche, particularmente por el sector petrolero a través de Pemex. Recibirán una quinta parte, cerca de 18.5 por ciento del capital, 141.1 mil y 63.6 mil millones de pesos, respectivamente. Yucatán obtendrá 130.3 mil millones de pesos, de los cuales se destinarán en su mayoría a la construcción del Tren Maya. Oaxaca no se queda atrás ante el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
- Te recomendamos Gobierno de AMLO destinará 2.1 mmdp a obras para la zona sur de Tamaulipas en el 2024 Negocios