Trabajadores en Tamaulipas lograron en el presente 2021 más de 45 millones de pesos como indemnización tras entablar juicios laborales contra las empresas donde colaboraron con sus servicios, esto a través de la conciliación y el arreglo con los patrones, dio a conocer el gobierno del estado.
A través de la Dirección de Conciliación y Relaciones Laborales, se busca que las partes puedan encontrar los recursos necesarios para llegar a un entendimiento o les ayude a reanudar su relación laboral, expuso Miguel Villarreal Ongay, titular de la dependencia a nivel estatal.
De enero a julio del 2021, esta secretaría ha brindado 3 mil 805 asesorías, así como mil 885 pláticas conciliatorias y efectuado mil 466 convenios, siendo los meses de abril y junio, en los que se presentó mayor demanda en cuanto a servicios.
“Para esta administración estatal es importante la conciliación, este método pone fin a las diferencias que surgen dentro del trabajo, y ayuda a restaurar una relación de manera directa y amistosa. Vamos mucho por lograr la conciliación, porque junta la relación trabajador y patrón para no llegar a un pleito”, acotó.
Se preparan para cambio
Villarreal Ongay explicó que este esquema, en el que se puso énfasis desde el inicio de la administración, facilitará los trabajos que habrán de implementarse, una vez que dé inicio en Tamaulipas el nuevo modelo de justicia laboral.
Recalcó que la autoridad tamaulipeca sigue trabajando para que en la entidad se haga realidad la reforma en materia laboral y recordó que se tiene avances significativos, uno de ellos, que el Congreso del estado tenga la iniciativa para crear el Centro de Conciliación, el cual entrará en funciones el 1 de mayo del 2022.
“Hemos estado metidos en ese tipo de trabajo, como también en los asuntos conciliatorios, pues así será la nueva reforma para evitar llegar a un conflicto aún mayor”, puntualizó el funcionario estatal.