A través de las plataformas digitales de reparto de comida como Uber Eats, DiDi Food y Rappi, en Tamaulipas llegan a casa u oficina el 30 por ciento de los platillos hechos en los restaurantes del estado, impacto causado con la llegada de estas empresas a más de dos años de aparecer en el mercado.
Dentro de esa evaluación a la operación y crecimiento exponencial de las aplicaciones, el Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF) ve una mayor demanda por este servicio para el resto de los comercios, enfocados en la entrega a domicilio de diferentes artículos.
“Fue buena la llegada de Uber, Uber Eats, DiDi, Rappi, DiDi Food, se creó una empresa local llamada Juan y su apoyo ha sido enorme. Se refleja en la industria restaurantera, en aquellos quienes no aplicaban este servicio a domicilio. Hoy, un 30 por ciento de sus platillos se van a casa u oficina, esto ya en la etapa post pandemia y revolucionó un sistema tradicional donde tenías que ir al local físicamente”, expuso el presidente del instituto en el estado, Rafael Aveleyra Fernández.
Aprobación y llegada
Fue en septiembre de 2019 cuando el Congreso del Estado hizo cambios en la Ley de Transporte para autorizar la llegada de empresas de tecnología para la movilidad y el reparto de productos vía dispositivos móviles. La primera en arribar fue Uber y Uber Eats, con un avance gradual en el resto del estado que siguieron DiDi con su modalidad DiDi Food y en el último año lo hizo Rappi.
Más del 90 por ciento de los establecimientos del giro gastronómico en el estado con este servicio, al contratar dichas compañías, las opciones para atender a los clientes no termina en las comida, al darse diversos productos potenciales a llevar a los hogares mediante el formato Delivery.
“Por lo menos, el 90 por ciento de los propietarios de negocios en la industria gastronómica están metidos en estas aplicaciones, independiente a las fast food, al contar con sus sistemas propios como con las empresas. El mercado regional y estatal es muy grande. Ahora entregan lo que sea, un refresco, un regalo. Cada día más la gente usa las compras por línea y los negocios tradicionales deben voltear a esta opción, vender por internet y enviárselo a su casa en lugar de ir a la tienda”, puntualizó.