Los profesionistas valuadores de Tamaulipas impulsan la aprobación del reglamento de dicho sector en el estado, el cual les permitirá ser los principales consultores de los municipios para establecer los valores catastrales, que aplican anualmente en las propiedades.
Héctor Segura Deantes, presidente del Colegio de Valuadores (Covatam), explicó que al contarse con la ley se fortalece con dicha regulación al implicar la especialización en el sector y al mismo tiempo ser considerados como el principal ente para revisar y actualizar el gravamen, aplicado en la población dueña de un predio.
“Esta ley de valuación implica que el gobierno del estado nos reconocerá y tendrá efectos de vinculación con todas las dependencias que requieran nuestros servicios. Un ejemplo, las leyes catastrales que cada año los municipios requieren y se nos considera como el ente más importante en dar la línea de actualización de sus valores en los diferentes municipios”, expuso.
Una mayor participación
La Ley de Valuación del Estado de Tamaulipas fue aprobada y publicada en el Periódico Oficial en marzo del 2010, misma que en los últimos 10 años se le han aplicado diferentes modificaciones a sus artículos, la más reciente se dio en julio del 2018.
“Cuenta con muchas vertientes, lo jurídico, catastral y nos más fuerza para posicionarnos como la instancia especializada en el tema, no hay ningún otro colegio que tome esta bandera, contamos con las herramientas y la preparación continua para dar certeza en definir valores en el ámbito que se requiera”, reiteró Segura Deantes.
Con lo anterior, buscarán ante el Congreso del Estado lograr lo más pronto posible su validación y antes de que concluya el 2022, el reglamento quede aprobado y promulgado para su aplicación. Cabe señalar que el Covatam cuenta con 20 socios y forma parte de la Federación que agrupa a 65 organismos en todo el país.