Los hombres en Tamaulipas con actividades laborales en el hogar tienen la segunda mayor aportación por el trabajo no remunerado en todo México. En el informe de Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), se encuentra por encima de la media nacional, aunque solamente es superado por Coahuila.
En el estudio denominado “¿Cuánto vale el trabajo del hogar?”, el organismo privado señala cada una de las entidades que cuentan con mayor y menor generación per cápita. Esto explica cómo se encuentra por género la participación en este ámbito, considerado clave para encontrar la igualdad en las familias mexicanas.
- Te recomendamos ¡Pagan bien! En Tamaulipas un municipio está con sueldos competitivos de México: Imco Negocios
Sobre los tamaulipecos, su aportación es de 41 mil 723 pesos, la segunda cantidad más alta del país, solo detrás de Coahuila al contribuir con 45 mil 89 pesos. La diferencia con Sonora apenas es mínima, ya que en esta entidad la ganancia en esta región fue de 42 mil 55 pesos. El top 5 se complementa por Chihuahua con 40 mil 457 y Baja California en 39 mil 599 pesos. Todos pertenecen a la zona norte, frontera con los Estados Unidos.
Caso contrario sucedió en regiones del centro y sureste de la nación. La lista es encabezada por Puebla al aportar 22 mil 513 pesos, seguido de Quintana Roo con 22 mil 813, Veracruz con 25 mil 977, así como Estado de México y Tabasco, estos últimos en un promedio de 26 mil 200 pesos, explicó el mencionado documento.
El Instituto Mexicano para la Competitividad analizó los datos de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, publicado por el Inegi, con el objetivo de dimensionar y visibilizar la aportación que hacen los hogares, en especial las mujeres, a la economía del país.
El trabajo no remunerado tiene un valor porque permite que la sociedad funcione; además de satisfacer las necesidades básicas y contribuir al desarrollo de las infancias, facilita que los miembros del hogar participen en el mercado laboral o estudien. En 2022, el valor económico de las tareas del hogar y de cuidados ascendió a 7.2 billones de pesos. Las mujeres aportaron 2.6 veces más valor económico que los hombres por el tiempo que dedicaron a estas labores durante el año.
- Te recomendamos ¿Por qué Tampico es una ciudad competitiva? Esto dice el Imco en su último reporte Negocios