La flota de barcos camaroneros de Tampico será supervisada por autoridades de Estados Unidos, como parte del proceso de certificación que busca México para volver a exportar la especie para su consumo. Se incluyó al puerto de Tamaulipas con tres más tanto del Golfo de México como en el Océano Pacífico, para acelerar dicho proceso.
El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox, sostuvo una reunión de trabajo con miembros de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, enfocada a informar sobre este plan de recertificación del camarón de altamar para su comercialización en el extranjero y la orientación de programas para consolidar una pesca, acuacultura y maricultura sustentables.
Afirmó que el proceso incluye la preparación de las embarcaciones para la supervisión de autoridades internacionales a los puertos de Tampico, en Tamaulipas; Campeche, Puerto Peñasco en Sonora y Mazatlán, en Sinaloa. Esto concluye la tercera etapa del Plan de Acciones Emergentes, sobre la capacitación en el manejo de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET), el cual rebasó la meta con casi tres mil 500 capacitados, en 13 puertos con 148 talleres.
"Existe un trabajo sólido con los integrantes de la industria camaronera de altamar, la pesca ribereña, y la coordinación de acciones con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y otras dependencias oficiales, lo cual garantiza que vamos en el camino correcto para recuperar la certificación del camarón”, acotó.
Tendencia y apoyo
En el tema de la acuacultura, el comisionado Almada Palafox aseguró que esta actividad productiva junto con la maricultura, serán la ruta a seguir para su desarrollo en el sector social y comercial, para lo cual se traza un plan nacional con recursos, tecnología y capacitación.
El presidente de la Comisión de Pesca, Eulalio Ríos Fararoni, la secretaria Lucinda Sandoval Soberanes y el legislador Alfredo Villegas Arreola, reconocieron el trabajo de la Cancillería, la Secretaría de Agricultura y la Conapesca. Expresaron su solidaridad y apoyo para lograr la certificación del camarón.