Tampico captará en el 2026 las ganancias del proyecto petrolero australiano: IP

Sector energético

Proveedores del sector energético en Tamaulipas buscan consolidar un acuerdo con Woodside Energy, operador del campo Trión en el Golfo de México

Woodside Energy prepara el proyecto Trión, frente a costas de Tamaulipas.
Tampico /

La actividad económica en Tampico a raíz del proyecto Trión de la empresa australiana Woodside Energy tomará dinamismo a partir del 2026, año donde pronostica el sector de la proveeduría energética en Tamaulipas aumente el movimiento de servicios directos de dicho corporativo, reactivando parte de las pymes afectadas por la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La estrategia cuyo objetivo es extraer el primer barril de crudo en aguas profundas del Golfo de México, desde el campo ubicado frente a costas de Matamoros, requiere formalizar el acuerdo entre el Clúster de Energía y Gran Industria del Sur de Tamaulipas (Cegistam) con los directivos del corporativo, recalcó el titular del organismo César Reyes.

Actualmente, La firma ha formalizado acuerdos con Hyundai Heavy Industries, encargada de la construcción de la plataforma flotante en sus patios ubicados en Corea, así como SLB (Schlumberger), quien diseñará el soporte tecnológico de la infraestructura cuyo tamaño es proporcional a las dimensiones del Estadio Azteca.

“El proyecto de Woodside Energy es uno de los más mencionados y la expectativa es empezar a reflejarse la derrama económica para la zona sur de Tamaulipas a partir del 2026, quizá pueda alargarse hasta el 2027. Nuestras pláticas con la empresa es saber los avances y de esta manera saber cuándo podremos participar como proveedores”, expresó.

Te recomendamos
Woodside Energy suma nuevo proveedor para proyecto Trión en Tamaulipas


Del capital antes indicado, tan solo en el reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), ya supera los mil 700 millones de dólares tras formalizarse mediante un formato de asociación con Pemex el plan de desarrollo aprobado el año pasado por su Consejo de Administración.

Precisamente en el 2024, Woodside concluyó su programa de certificación de proveedores denominada Blue Flag, entregado a 40 micro, pequeñas y medianas empresas del ramo energético estatal, ubicadas tanto en Tampico como en el centro y norte tamaulipeco.

“Nosotros tenemos listo todos los requerimientos que necesiten, materiales como la estructura a ocupar, equipo, mano de obra calificada, los servicios complementarios, ya sea quien dote de uniformes, el servicio inmobiliario, la renta de oficinas y otros”, adelantó César Reyes.

La petrolera australiana planea operar en el puerto de Matamoros, aunque actualmente algunas maniobras se desarrollan desde Tampico, además de contar con una oficina en esta ciudad. A partir de ahí, Cegistam intenta un acercamiento definitivo para saber cómo trabajar en conjunto.

“Su proyecto frente a costas del estado es tan grande cuyo proceso también va con ciertos pasos, desde instalarse definitivamente en Tampico, como requerir los tipos de servicios técnicos que ofrece nuestra zona. Recordemos que es un plan a largo plazo pero de muchos beneficios en general. Falta tener ese acercamiento para tener en firme qué necesitarán de nosotros y poder aportarlo”, puntualizó.

Te recomendamos
Woodside Energy reportó alza de inversión en su proyecto en Tamaulipas


  • Víctor Hugo Durán
  • victor.duran@milenio.com
  • Reportero/columnista de oficio-profesión, pegándole a veces al periodismo. Política, Negocios, Deportes (excepto Pádel), cine y música. Muy pronto, barbacoa los domingos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.