El sector de la construcción reportó a Tampico como la única ciudad en toda la República Mexicana con el menor incremento en el precio de la vivienda durante el 2022, es decir, en la zona sur de Tamaulipas salió más barato edificar casas nuevas, a diferencia de otros lugares con mayor población como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Del reporte de variaciones en el precio de la construcción residencial emitido por el Centro Nacional de Ingeniería de Costos de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), ese porcentaje contrasto con Matamoros quién entró al ranking como el cuarto municipio con costos de componentes como materiales, mano de obra y alquiler de maquinaria, dentro de los más altos.
En el caso del puerto y la zona conurbada, al sumarse Ciudad Madero y Altamira, únicamente se incrementó 1.3 por ciento, una tasa por debajo del Índice Nacional de Precios al Productor en el ramo que contabiliza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En México se encontró en 10.4 por ciento, la más alta en comparación con los inmuebles comerciales y de servicios, naves y plantas industriales, además de las construcción de carreteras, puentes y similares en rangos de 9.3 a 6.5 por ciento.
Influyen en la tendencia
Un factor determinante estuvo en el decremento de los insumos, particularmente el alquiler de la maquinaria al quedarse en 2.4 por ciento por debajo de lo ofrecido un año atrás. No hubo una variación importante en los materiales de la construcción, con un aumento anual de 0.6 por ciento, aunque se elevó el pago a albañiles y arquitectos, esto en un 5.6 por ciento.
Está edificación de casas en Tampico estuvo más económica en comparación con Guadalajara (9.8 por ciento final), Monterrey (cerró el ejercicio en 11.1 por ciento) y la Ciudad de México (12.5 por ciento). La zona de Tepatitlán, en Jalisco, se disparó hasta un 19.6 por ciento y se considera en municipio donde la vivienda residencial alcanzó su máximo.
En cuanto a Matamoros la diferencia con 2021 quedó en 14.2 por ciento, principalmente porque sus materiales y el alquiler de maquinaria crecieron considerablemente en dos dígitos porcentuales. Son los únicos municipios que están considerados dentro del ejercicio que realiza el sector de construcción.