Tampico y la zona conurbada se ubicó entre las cinco regiones del país donde fue alta la inflación registrada durante el mes de diciembre, la cual llegó a 0.64 por ciento, debido al aumento de productos energéticos como de la canasta básica. Caso contrario, Matamoros se colocó entre las más baratas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor, presentado este jueves, la región sur del estado solamente se encuentra por debajo de Jacona (Michoacán), Tehuantepec (Oaxaca), Tepatitlán (Jalisco) y Culiacán, todos por encima de la media nacional estimada en 0.56 por ciento, la más baja en los recientes 9 meses.
Con esto, es la segunda ocasión en el último trimestre del 2020 en dicha posición, tras la evaluación hecha por el mencionado instituto. Fue en octubre cuando alcanzó un 1.69 por ciento, la más alta en el año al superar a mayo donde el índice inflacionario llegó al 1.06 por ciento, en tiempos donde se mantuvo el confinamiento por el covid-19.
Referente a la ciudad fronteriza, en términos general la cotización de productos y servicios estuvo en un 0.03 por ciento, casi a la par de Cancún, Ensenada, Oaxaca, Huatabampo (Sonora) y Tuxtla Gutiérrez. Esta cantidad es inferior a la media nacional.
En el mencionado mes se dieron alzas en el costo de los combustibles de bajo octanaje, además del pollo, el gas doméstico, el huevo como la carnes de res, con variaciones desde los 1.17 hasta el 3.97 por ciento a diferencia de noviembre, el cual se toma como referencia.
Por otra parte, las bebidas alcohólicas, los refrescos, alimentos, prendas de vestir, vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, tuvieron una mayor demanda, reflejado en las ventas reportadas por el sector comercial al menos en la primera quincena, tras el pago de aguinaldos y de cajas de ahorro.